La OMS pide precauciones ya que el coronavirus puede sobrevivir en el aire - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

Con información de la CNBC

La Organización Mundial de la Salud está considerando “precauciones en el aire” para el personal médico después de que un nuevo estudio mostró que el coronavirus puede sobrevivir en el aire en algunos entornos.

El virus se transmite a través de gotitas, o pequeños trozos de líquido, principalmente a través de estornudos o tos, la Dra. Maria Van Kerkhove, directora de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS, dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa virtual el lunes. “Cuando realiza un procedimiento de generación de aerosol como en un centro de atención médica, tiene la posibilidad de que lo que llamamos aerosolice estas partículas, lo que significa que pueden permanecer en el aire un poco más de tiempo”.

Las autoridades mundiales de salud dicen que la enfermedad respiratoria se  propaga a través del contacto de persona a persona , las gotas transportadas por los estornudos y la tos, así como los gérmenes que quedan en los objetos inanimados. El coronavirus puede pasar al aire y permanecer suspendido en el aire dependiendo de factores como el calor y la humedad, dijeron.

Kerkhove dijo que las autoridades sanitarias conocen varios estudios en varios países que analizan las diferentes condiciones ambientales que COVID-19 puede persistir. Los científicos están observando específicamente cómo la humedad, la temperatura y la luz ultravioleta afectan la enfermedad, así como cuánto tiempo vive en diferentes superficies, incluido el acero, dijo.

Los funcionarios de salud utilizan la información para asegurarse de que la orientación de la OMS sea adecuada y “hasta ahora … estamos seguros de que la orientación que tenemos es adecuada”, agregó. Los funcionarios de salud recomiendan que el personal médico use las llamadas máscaras N95 porque filtran aproximadamente el 95% de todas las partículas líquidas o en el aire.

“En las instalaciones de atención médica, nos aseguramos de que los trabajadores de la salud usen precauciones estándar de gotas con la excepción … de que están haciendo un procedimiento de generación de aerosoles”, dijo.

Ella agregó: “Es muy importante que los trabajadores de la salud tomen precauciones adicionales cuando trabajan con pacientes y realizan esos procedimientos”.

En otros objetos

Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., Dijo al Congreso el mes pasado que la agencia estaba evaluando agresivamente cuánto tiempo puede sobrevivir COVID-19, particularmente en superficies.

“En cobre y acero, es bastante típico, son casi dos horas”, dijo Redfield en una audiencia en la Cámara. “Pero diré que en otras superficies, cartón o plástico, es más largo, por lo que estamos viendo esto”.

Redfield agregó que las infecciones contraídas desde las superficies en lugar de a través del aire podrían haber contribuido al brote en el crucero Diamond Princess.

 

Síguenos por @800noticias