La OMC falla a favor de EE.UU. en disputa con China por aranceles a cereales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dictó este jueves que China ha incumplido las normas comerciales internacionales con la aplicación de aranceles a las importaciones de trigo, arroz y maíz, como denunció Estados Unidos en diciembre de 2016.

Un grupo especial de la OMC creado para dirimir esta disputa señaló que las tarifas impuestas por China no cumplían los compromisos asumidos por la economía asiática al acceder a la organización internacional en 2001.

El caso, presentado por la Administración de Barack Obama -y por tanto previo al actual conflicto comercial entre las dos potencias, también a debate en la OMC- dio la razón a Washington al considerar que los aranceles limitaron el acceso de los cereales de EEUU, mayor exportador mundial de estos alimentos, al mercado chino.

La disputa había sido sometida primero a consultas bilaterales en el seno de la OMC, pero al no resolverse por esa vía en septiembre de 2017 se creó un grupo especial para emitir sentencia a través de terceras partes.

Tras la decisión del grupo especial, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC debe adoptarla en el plazo de entre 20 y 60 días, y tras ello las partes afectadas pueden solicitar una revisión en última instancia al Órgano de Apelación, cuyas decisiones son vinculantes.

Síguenos por @800noticias