La ola de calor marca el fin de semana en Uruguay - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ola de calor que atraviesa Uruguay desde el pasado 2 de febrero y que se extenderá por siete días marcó el comienzo de un fin de semana en el que mucha gente se volcó a las diferentes playas del país suramericano.

Mientras algunas personas aprovecharon para tomar sol, otras disfrutaron desde temprano del agua y muchas practicaron diferentes deportes.

En otras partes de Montevideo, donde los termómetros son una muestra fiel de las altas temperaturas, mucha gente aprovechó la sombra que los árboles dan en las plazas para tomar un descanso o conversar.

La ola de calor que afronta Uruguay y que en principio iba a ser hasta este domingo se extenderá hasta el 9 de febrero y las máximas temperaturas en una parte del país serán de hasta 41 grados celsius, según anunció el Instituto Uruguayo de Meteorología.

En un comunicado, el ente detalló que una masa de aire muy cálida está afectando al país, generando «altas temperaturas con sensaciones térmicas elevadas».

En ese sentido, apuntó que en el centro y el litoral oeste del territorio las extremas mínimas serán iguales o superiores de los 22 grados celsius a los 25 grados celsius, mientras que las máximas estarán entre los 36 grados celsius y los 41 grados celsius.

Mientras tanto, en el resto del área afectada, las temperaturas extremas mínimas serán iguales o superiores a los 21 grados celsius a 24 grados celsius y las máximas iguales o superiores a los 34 grados celsius a 38 grados celsius.

Por otra parte, el comunicado de Meteorología destaca que el pasaje de un frente frío que se dará este domingo «afectará los departamentos (provincias) costeros del sur y este, provocando un descenso temporario de las temperaturas», que volverán a subir al otro día.

Algunas de las zonas afectadas son Colonia del Sacramento, Piriápolis y Montevideo. De hecho, este sábado la máxima establecida para la capital de Uruguay es de 35 grados celsius.

Por su parte, la ciudad de Punta del Este, epicentro de la actividad social en el verano del país suramericano, no está afectada por la ola de calor, aunque la temperatura máxima establecida para esta jornada es de 31 grados celsius.

Las altas temperaturas y la falta de lluvia llevaron a que en varias playas del país aparecieran cianobacterias en el agua, situación que está siendo controlada por el Ministerio de Ambiente.

Este sábado, la Dirección Nacional de Bomberos recordó en un comunicado que el riesgo de incendios es muy alto e informó que un día antes se registraron más de cien incendios solamente en la zona metropolitana.

Asimismo, remarcó que hasta el próximo 30 de abril está prohibido hacer fuego y quemas al aire libre en cualquier parte del territorio nacional.

Por otro lado, un comunicado del Sistema Nacional de Emergencias apuntó que las altas temperaturas favorecerán «el aumento de la evapotranspiración y por lo tanto el incremento del riesgo de incendio forestal».

Agregó que la ola de calor provoca además «un aumento considerable en el consumo de energía eléctrica» que puede ocasionar fallos y cortes en el suministro.

En ese sentido, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) registró el jueves 1 de febrero a las 18.15 hora local (21.15 GMT) un consumo de 2.176 megavatios, aunque la potencia máxima histórica sigue siendo de 2.242 megavatios el 9 de diciembre de 2022.

Por su parte, Obras Sanitarias del Estado (OSE) registró el viernes 2 de febrero su pico de consumo en lo que va de 2024 en la Zona Metropolitana con 642.451 metros cúbicos de agua. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias