La OEA valora la nueva ley de Ecuador contra el tráfico de migrantes
EFE
La Organización de Estados Americanos (OEA) valoró este martes el paso dado por Ecuador para combatir la migración irregular y proteger a sus víctimas gracias a la aprobación de la Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.
Representantes de la OEA y de distintos poderes del Estado ecuatoriano participaron en un acto donde se explicaron los alcances de la norma, aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento) en enero y en vigencia desde el 16 de febrero.
Esta ley crea herramientas para la prevención y combate a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, la asistencia y protección para las víctimas, y el apoyo en la investigación y judicialización, según detalló en un comunicado la Asamblea Nacional.
También garantiza el ejercicio de los derechos constitucionales sin discriminación alguna, el desarrollo progresivo de los derechos y la obligación de adecuar formal y materialmente las leyes a los derechos previstos en la Constitución y los tratados internacionales, en aras de garantizar la dignidad del ser humano.
En ese sentido, contempla la no punibilidad de la víctima, el establecimiento del derecho a alojamiento temporal y centros de acogida y medidas de protección a víctimas desde su rescate, independiente de su participación en el proceso penal.
A su vez, se establece la cooperación internacional será fortalecida para la investigación de casos de trata de personas y la designación de la Unidad Especializada de Trata de Personas de la Policía Nacional para dirigir las acciones de búsqueda, localización, rescate y protección de las víctimas.
Con ello, Ecuador pasa a alinearse con los estándares internacionales en materia de trata de personas y el Departamento de Seguridad Pública de la OEA ratifica su objetivo de contribuir para que sus Estados miembros se fortalezcan en brindar respuestas a este delito.
Ginna Ochoa, representante de la OEA en Ecuador, resaltó que este organismo busca asistir a los Estados miembros con un enfoque integral y que, en este marco, desde 2020, el proyecto Aliados contra la Trata ha sido parte de la actualización y fortalecimiento del marco jurídico nacional.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Juan Fernando Flores, afirmó que esta ley hace de Ecuador uno de los primeros países en tener una normativa específica sobre esta materia.
«Nuestro compromiso como país es llevar de ejemplo para toda América Latina una ley que nos permita luchar fuera y dentro de nuestras fronteras contra quienes cometan estos delitos», enfatizó Flores, asambleísta de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional.
A su vez, la directora contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio del Interior, Katherine Herrera, expresó que la ley da garantías a la sociedad civil para prevenir y judicializar a los grupos delictivos dedicados a la trata de personas y al tráfico ilícito de migrantes.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.