La OEA presentará un nuevo informe sobre violaciones de los DDHH en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Infobae

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentará el próximo miércoles un nuevo informe sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad del régimen chavista en Venezuela.

El informe, elaborado por el Asesor Especial sobre la Responsabilidad de Proteger de la OEA, Jared Genser, se basa en el informe del Panel de Expertos Independientes de la OEA de 2018, que recopiló una gran cantidad de evidencia con la cual se determinó que había razones para creer que se estaban cometiendo crímenes de lesa humanidad en Venezuela, especialmente entre 2016 y 2017.

“Desde entonces, los abusos han continuado y los presuntos delitos se han ampliado en escala y profundidad, afectando a millones de venezolanos”, adelantó el organismo

De efectivamente confirmarse las conclusiones adelantadas, el documento llegaría a una conclusión en línea con aquella de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas en Venezuela, que en septiembre determinó que las violaciones de derechos “equivalían a crímenes de lesa humanidad”. El 6 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas amplió por dos años el mandato de los investigadores que han documentado ejecuciones, desapariciones y torturas en el país caribeño.

El informe de la OEA, además, hará hincapié en “el impacto de la inacción de la Fiscal de la CPI” con respecto a la crisis. Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú denunciaron a Venezuela ante la Corte Penal Internacional, solicitando a la Fiscalía que abriera una investigación al respecto.

El organismo internacional abrió en 2018 y 2020 dos exámenes preliminares en relación a los hechos denunciados, pero la Fiscal General, Fatou Bensouda, no ha formalizado las investigaciones para convertirlas en un caso formal. Para la OEA, esta pasividad se dio “alentando al régimen a cometer más crímenes, en la creencia de que puede actuar con impunidad total”.

Bensouda declaró a inicios de mes que considera que existen “fundamentos razonables para creer” que se han producido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La Fiscalía de la CPI ha solicitado a Venezuela información sobre “los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma”, la carta fundacional de la corte internacional.

La CPI es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad. Es decir, no intervendría si la Justicia venezolana llevara a cabo auténticas pesquisas sobre los hechos investigados. Si la Fiscalía del tribunal internacional considera que esas investigaciones no son genuinas y los hechos denunciados son lo suficientemente graves, el examen preliminar pasaría a ser una investigación formal. En esa eventual fase, los investigadores de la CPI podrían trasladarse a Venezuela para ampliar las pesquisas o solicitar a los jueces la emisión de órdenes de arresto.

En noviembre, el fiscal chavista Tarek William Saab viajó a La Haya para intentar impedir que la CPI avanzara a la siguiente etapa del proceso judicial. Sin embargo, Bensouda le dijo que ya lo había hecho.

La presentación de la OEA estará encabezada por Genser, quien detallará los hallazgos y recomendaciones del informe. Además, el evento contará con discursos del secretario general, Luis Almagro, y del ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, antecesor de Michelle Bachelet.

Síguenos por @800noticias