La OEA elige sus destino hoy con Venezuela como la manzana de la discordia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | @wandordumont

La Organización de Estados Americanos (OEA) elegirá este jueves al Secretaría General durante los próximos cinco años, enfrentando al actual mandatario, el uruguayo Luis Almagro, y la exministra ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Para esta elección, las discrepancias políticas fueron creciendo en los últimos años, en gran medida, por la polarización que ha generado la crisis política, económica y humanitaria que existe en Venezuela, generada por el régimen de Nicolás Maduro debido a las claras violaciones de Derechos Humanos.

Los 34 países activos de la OEA, incluida la Venezuela de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de por más de 50 países, elegirán a su nuevo jefe con al menos 18 votos. Hay que recordar que la Cuba castrista no forma parte del ente desde los 1962.

El organismo tiene previsto celebrar la Asamblea General este viernes en su edificio con sede en Washington, pese a que trece países de la Comunidad del Caribe solicitaron aplazarla debido a la pandemia del COVID-19.

Ambos candidatos hace un año llegaban sin el apoyo de sus países, pero hoy todo cambió, Espinoza debido a sus vínculos con el chavismo y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, el gobierno de Lenin Moreno decidió no respaldarla pero si a Almagro, éste último, por un momento no era apoyado por Uruguay, pero con la ascensión de Luis Lacalle Pou, le ha asegurado el espaldarazo desde Montevideo.

Almagro llega a esta contienda como un claro crítico contra Nicolás Maduro, a quien ya se refiere como “dictador”, mientras que Espinosa, exministra del gobierno de Rafael Correa, está vinculada al chavismo.

Por su parte, Espinosa que busca pelear por la Secretaría General de la OEA, llega a la pugna propuesta como candidata por Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas.

La diplomática ha criticado que la agenda de la OEA se ha vuelto “monotemática” respecto a Venezuela y no comparte las estrategias adoptadas hasta ahora porque “no han dado los resultados esperados”.

Su bandera para esta elección es la intención de cambio de lidezago que le permita limar asperezas en la región, haciendo referencia al tema venezolano y actualizando la agenda de la organización.

Síguenos por @800noticias