La obesidad es un factor de riesgo de muerte fetal - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

La obesidad es un factor de riesgo de muerte fetal y el riesgo aumenta a medida que el embarazo llega a término, según un gran estudio publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal). Aunque el vínculo entre la obesidad y la muerte fetal es bien conocido, hubo poca investigación sobre la asociación entre la obesidad y el riesgo de muerte fetal por edad gestacional, o sobre el impacto de las clases más altas de obesidad.

Para abordar esta brecha, los investigadores analizaron datos del Registro y Red de Mejores Resultados sobre 681.178 nacimientos únicos, 1956 de los cuales fueron muertes fetales, en Ontario entre 2012 y 2018. Después de ajustar por otros factores de riesgo de muerte fetal como diabetes y presión arterial alta.

Los investigadores encontraron que las personas con obesidad de clase I (IMC de 30 a 34,9 kg/m2) tenían el doble de riesgo de muerte fetal a las 39 semanas de gestación en comparación con aquellas con un IMC normal (18,5 a 24,9 kg/m2). Para aquellos en las clases de obesidad II y III (IMC de 35 a 39,9 kg/m2 e IMC de 40 kg/m2 y superior, respectivamente), el riesgo de muerte fetal a las 36 semanas era de 2 a 2,5 veces mayor que el de las personas con un IMC normal. Este riesgo aumentó aún más con la edad gestacional, con un riesgo más de cuatro veces mayor a las 40 semanas.

Lea también: Estudio ve positivo vacunar contra el Covid-19 y la gripe simultáneamente

Los autores también analizaron si los mortinatos ocurrieron antes o durante el parto y encontraron un mayor riesgo de que ocurrieran mortinatos antes del parto en personas con obesidad de clase I y II. Esperan que estos hallazgos mejoren la atención de esta población en riesgo.

«Las personas embarazadas con obesidad, especialmente aquellas con factores de riesgo adicionales, pueden beneficiarse de una derivación oportuna y una mayor vigilancia más cerca del término, y la presencia de factores de riesgo adicionales puede justificar un parto más temprano», concluyen los investigadores.

Con información de Infosalus.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias