Nueva ley de la Unión Europea revelará algoritmos de Google - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Tras el acuerdo tentativo para evitar que empresas como Apple o Google den un trato preferencial a sus propias aplicaciones en sus dispositivos, ahora el Parlamento Europeo habría comenzado a avanzar en un acuerdo que podría revelar algunos de los secretos mejores guardados por Google: su algoritmo.

Durante este fin de semana la Unión Europea anunció el acuerdo de un nuevo conjunto de leyes denominado colectivamente «Ley de Servicios Digitales» (o DSA por sus siglas en inglés) que, una vez aprobado, llevaría a que algunas de las grandes empresas de tecnología como Google, Microsoft o Meta se viesen obligadas a revelar cómo funcionan sus algoritmos así como cambiar sus enfoques de publicidad dirigida, entre otros cambios.

Y es que el listado de disposiciones de esta nueva ley abarca diversas temáticas sobre algunas de las prácticas más polémicas sobre cómo operan las empresas «Big Tech» en el territorio europeo, pudiendo destacar aspectos entre los que se incluyen:

  • Transparencia forzada sobre cómo funcionan los algoritmos de contenido, como el suministro de noticias de Facebook.
  • La capacidad de los usuarios de apelar decisiones de moderación de contenido, como la eliminación de publicaciones.
  • «Mecanismos» no especificados para que grandes plataformas como Google se adapten durante crisis de seguridad pública o de salud
  • No más publicidad dirigida basada en la sexualidad, la religión o el origen étnico, y no más anuncios dirigidos a menores.

Sin embargo, la DSA todavía debe pasar una votación final antes de ser aprobada, que retrasaría su puesta en marcha hasta 15 meses después de la última votación realizada o a principios de 2024, lo que ocurra más tarde.

Lo que no está claro sin embargo es la repercusión global que tendrá esta ley en caso de finalmente, tal y como está previsto, es aprobada. Y es que aunque se trata de una ley marcada en exclusiva para el territorio europeo, no sería de extrañar que grandes empresas como Googleacabasen por duplicar este nuevo modelo para el funcionamiento de la compañía en todo el mundo, suponiendo un ahorro de tiempo y esfuerzo ante la creación de diferentes conjuntos de reglas para cada una de las diferentes regiones en las que operan como las ya existentes en algunas regiones de los Estados Unidos (como la SiriusXM de los californianos).

Sin duda Europa y el resto del mundo está comenzando a avanzar de manera positiva hacia la protección de los usuarios, con cada vez más proyectos e iniciativas como esta que, más allá de ser un quebradero de cabeza para las grandes tecnológicas, nos auguran un futuro bastante brillante a los consumidores.

Con información de Muy Computer

Síguenos por @800noticias