La NASA se prepara para «tocar el Sol» por primera vez en la historia - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

El Nuevo Herald

El sábado mientras usted duerma, los científicos e ingenieros de la NASA lanzarán al espacio la Sonda Solar Parker desde Cabo Cañaveral, Florida. Su misión será “tocar el Sol”, informó la agencia.

Aunque en realidad la sonda orbitará a 3 millones de kilómetros de la superficie del astro, su paso por esta región llamada atmósfera o corona solar será lo más cerca que un artefacto humano ha estado del Sol.

“Ocho largos años de arduo trabajo de innumerables ingenieros y científicos finalmente están dando sus frutos”, dijo Adam Szabo, el científico encargado de la misión.

La sonda romperá todos los récords de velocidad viajando a 430,000 millas por hora, convirtiéndose oficialmente en la nave espacial más rápida. A esa velocidad podría viajar de Filadelfia a Washington en un segundo.

Sin embargo, proteger la sonda del calor será el reto más grande y la razón por la que esta misión no se había podido realizar hasta ahora. La sonda podría enfrentarse a temperaturas de millones de grados Farenheit, ya que es en la corona solar donde ocurren los eventos más extremos.

“Los recientes avances científicos nos dieron el material para crear un escudo térmico frente a la nave espacial que no sólo resistirá el calor extremo del Sol, también mantendrá templada la parte posterior”, dijo Szabo.

Esta será la primera oportunidad de estudiar de cerca fenómenos como el viento y las erupciones solares, fenómenos que interfieren con la navegación espacial, las telecomunicaciones en la tierra y que incluso podrían llegar a afectar nuestra infraestructura eléctrica.

“Todos nuestros datos sobre la corona hasta ahora han sido remotos”, dijo Nicholeen Viall, físico solar en Goddard. “Hemos sido muy creativos para sacar todo lo que podemos de nuestros datos, pero no hay nada como meter una sonda en la corona para ver qué está sucediendo allí”.

Pero los científicos no serán los únicos que participarán en la aventura. La nave espacial llevará un chip con el nombre de más de 1.1 millón de personas que decidieron “mandar su nombre al Sol”, informó la NASA.

Síguenos por @800noticias