La NASA quiere producir suelo cultivable en Marte a partir de hongos - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) explora de qué manera los hongos pueden ayudar a convertir los asteroides en suelo cultivable. Esta idea fue propuesta por la investigadora Jane Shevtsov y se le ocurrió mientras veía un video sobre el rol que desempeñaron los hongos en la formación del suelo primitivo de la Tierra.

En este trabajo también participa la NASA y la empresa Fungi Perfecti. “Apuesto que los hongos pueden digerir los elementos orgánicos del asteroide porque hacen ese tipo de cosas en la Tierra, y tal vez incluso puedan hacer suelo con eso. Así que vamos a alimentar a los asteroides con hongos”, explica Shevtsov.

La idea detrás de esta innovadora propuesta es incentivar el establecimiento de colonias humanas en lugares como la Luna y Marte. Para este trabajo, los científicos se han enfocado en la seta ostra (Pleurotus ostreatus), conocida por descomponer hidrocarburos complejos.

Los autores del estudio comenzaron con un regolito de asteroide simulado (una especie de roca suelta que los investigadores hicieron químicamente similar a la que se halla en los asteroides); creen que este hongo podría ayudar a cultivar plantas en este en un plazo de tres años.

El estudio afirma que este método es útil en el ámbito de la minería espacial, ya que la roca que sobra de los asteroides podría ser usada para crear suelo. “El enfoque del asteroide es bueno si estás en el espacio libre o en órbita. Si te encuentras en la Luna o en Marte, es una situación completamente diferente. Quieres trabajar con lo que hay”, agrega Shevtsov.

Con información de DigitalTrends.

Síguenos por @800noticias