La NASA destaca el potencial de Argentina en materia aeroespacial - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

EFE

El administrador de la NASA, Bill Nelson, destacó el trabajo y la cooperación espacial de Argentina, en el marco de su visita al país suramericano, iniciada el pasado jueves y que concluye este lunes con su presencia en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), en la provincia de Córdoba (centro).

«Estamos buscando seguir cooperando entre Argentina y los Estados Unidos. Hay muchas oportunidades de colaboración en el futuro», dijo Nelson, según un comunicado oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología del país suramericano, que acompaña la gira del administrador de la NASA por tierras argentinas.

El director de la NASA visitó la sede cordobesa de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), desde donde se desarrollan y controlan misiones de las que participa Argentina bajo una serie de satélites de aplicaciones científicas (SAC).

Uno de los proyectos más destacables fue la puesta en funcionamiento del SAC-D, un satélite argentino que acarreaba el «Aquarius», instrumento que permite analizar la salinidad del océano para comprobar las corrientes marítimas y así tener mayores herramientas para el estudio del cambio climático.

Al respecto, Nelson enfatizó que este es el inicio de la «posibilidad de tener información detallada sobre la Tierra» y consideró que el Programa Artemisa es «una declaración sobre la base del sentido común relacionado con el uso pacífico del espacio».

Los Acuerdos de Artemisa, firmados en 2020, buscan generar un ámbito de cooperación internacional en materia espacial y cuentan ya con la adhesión de 27 países, a los que ahora se suma Argentina.

Estos acuerdos se enmarcan en el Programa Artemisa (Artemis) que llevará la próxima misión tripulada a la Luna y la primera a Marte.

Además, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación mencionó las posibilidades y recursos que posee la NASA para capacitar y enviar astronautas argentinos hasta la estación espacial internacional, algo que no descartó ocurra en un futuro.

Durante la visita al CETT, la máxima autoridad de la agencia aeroespacial estadounidense conoció de cerca los servicios de telemetría que se brindan desde esas instalaciones y se interiorizó sobre iniciativas propias de la CONAE.

Entre ellas, la capacidad local de lanzamiento de satélites mediante el proyecto Tronador y la nueva misión del Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar, con fecha de lanzamiento prevista para principios de 2025.

Nelson concluye en Córdoba un recorrido por Argentina que, primero, le llevó a Buenos Aires, donde se entrevistó con el presidente, Alberto Fernández, y mantuvo un encuentro en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y posteriormente a Bariloche (sur), donde visitó el INVAP, empresa de tecnología argentina dedicada a la construcción y equipamiento nuclear, espacial, industrial, médico y científico.

Foto referencial

Le interesa: 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias