La NASA aprueba tripulación de misión comercial a la EEI con español al mando - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

EFE

 La NASA aprobó este miércoles la tripulación del primer viaje de una empresa comercial a la Estación Espacial Internacional (EEI), que estará al mando del español Michael López-Alegría, quien fue astronauta de la agencia espacial estadounidense.
La NASA y sus socios internacionales aprobaron a los cuatro miembros de la tripulación de una cápsula Dragon de SpaceX, la Endeavour, para «la primera misión privada de astronautas de Axiom Space a la EEI», que despegará el próximo 30 de marzo desde Florida.
El español, que será el comandante, se mostró complacido de la tripulación, compuesta también por Larry Connor, Mark Pathy y Eytan Stibbe, que abordará el llamado vuelo Axiom Mission 1, o Ax-1, que partirá desde el Centro Espacial Kennedy a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. «El objetivo de la tripulación del Ax-1 es establecer un estándar para todas las futuras misiones privadas de astronautas en términos de nuestra preparación y profesionalismo», explicó el español en un comunicado.
«Estoy orgulloso del trabajo que han realizado estos miembros de la tripulación para estar listos para realizar un trabajo significativo» en la EEI, manifestó López-Alegría, quien creció en California. Señaló que cumplen con los estándares requeridos para todos los astronautas que vuelan a este laboratorio de microgravedad.
Connor servirá como piloto, mientras que Pathy y Stibbe, quien es de Israel, serán los especialistas de la misión. Está previsto que el cuarteto pase ocho días a bordo del laboratorio en órbita realizando actividades científicas, educativas y comerciales antes de su regreso a la Tierra, explicó la NASA.
«Esto representa otro hito importante en nuestros esfuerzos por crear una economía de órbita terrestre baja», dijo Phil McAlister, director de vuelos espaciales comerciales de la NASA. Las actividades de la misión propuesta aún están bajo revisión y serán aprobadas antes del vuelo.
Axiom reveló previamente una cartera de investigación de microgravedad que la tripulación del Ax-1 tiene la intención de llevar a cabo en órbita en asociación con una variedad de organizaciones en la Tierra.
La tripulación ha estado entrenando en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas) y otras instalaciones de la agencia desde agosto de 2021 para familiarizarse con los sistemas de la estación, las instalaciones científicas y los procedimientos de emergencia. La tripulación también ha estado entrenando con los socios internacionales de la EEI de la NASA, en la Agencia Espacial Europea (ESA), así como con el contratista de lanzamiento SpaceX en sus instalaciones en Hawthorne (California), y en otros lugares en preparación para la misión.
Los equipos de operaciones de la misión Axiom y la NASA comenzaron simulaciones conjuntas en diciembre para familiarizarse con las fases dinámicas del vuelo de los astronautas privados hacia y desde la EEI. La tripulación del Ax-1 volará en Crew Dragon Endeavour hacia y desde la estación espacial. Después de 10 días en órbita, la tripulación aterrizará en la costa de Florida.
Síguenos por @800noticias