La mujer wayuu transgénero que desafió su cultura - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Heraldo

La mujer no tiene más compañía humana, está sola con cinco gallinas, el sonido del viento y una que otra voz de algún habitante de una ranchería cercana, se trata de Jeorgina, la wayuu transgénero que desafió su cultura.

Jeorgina es quizás la única mujer trans indígena de la Alta Guajira. y la más longeva de la que se tengan registros, y bajo esas circunstancias ella sabe que su historia tiene un valor.

Tras varios minutos de silencios, diálogos, risas y bromas, la mujer accede a contar algunos detalles de su vida. Es así como se cambia de manta, se coloca un sombrero wayuu, se acomoda el cabello y, posteriormente, se sienta en una silla de metal.

Jeorgina no habla casi español, pero sí logra entenderlo, por lo que fue necesario que dos intérpretes wayuu tradujeran lo que la mujer decía.

Ella dice que tiene 80 años, pero la lucidez y su apariencia dicen lo contrario; es de estatura media, tez morena, cabello corto, negro y liso; su nariz es ancha, sus ojos rasgados y sus pómulos son sobresalientes. Los años han ido suavizando sus facciones y muchos dicen que ningún nativo o foráneo en la actualidad se atreve a sacar el pasado de Jeorgina con solo mirarla. “Ella es una más de las wayuu adultas de la región”, relatan.

“Desde que era un niño sabía que era diferente, que algo no guardaba relación con lo que debía ser y cómo me sentía, pero me mantuve fuerte, no fue fácil entender todo esto. Llegó un momento en el que los comentarios ya no me hacían daño. El tiempo hizo una costra en mí, más nadie –ni verbal, ni físicamente– volvió a hacerme daño”, relató Jeorgina.

Continúe leyendo en El Heraldo

Síguenos por @800noticias