La misión espacial de la India entra en su última fase - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias | EFE

La misión espacial de la India a la Luna, el Chandrayaan-3, entró este jueves en su última etapa antes de su alunizaje en el polo sur, previsto para el próximo 23 de agosto, con la separación del aterrizador del módulo de propulsión.

«¡Gracias por el viaje, amigo!, indicó la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) en la plataforma X, antiguamente conocida como Twitter, para anunciar la separación con éxito del módulo de propulsión (PM) del módulo de aterrizaje (LM) que comenzará ahora su acercamiento a la Luna.

Ahora el «LM está configurado para descender a una órbita ligeramente más baja después de un impulso planificado para mañana alrededor de las 16.00 horas (10.30 GMT)», añadió.

La separación de ambos módulos se produjo después de que ayer la misión completase su última maniobra orbital para acercar la nave a la superficie lunar, agregó ISRO.

El módulo de aterrizaje, conocido como Vikram, se dirige ahora hacia la cara más meridional de la Luna, donde tiene previsto alunizar el próximo 23 de agosto.

De completarse esta misión, que comenzó el pasado 14 de julio, la India sería el cuarto país en lograr tocar el satélite terrestre, tras Estados Unidos, Rusia y China, y también le convertiría en la primera nación en alcanzar su polo sur.

Pero este hito podría verse alterado si la misión rusa, bautizada como Luna-25, que despegó del cosmódromo ruso de Vostochn la semana pasada, logra hacer su alunizaje antes del lunes próximo, dentro de su margen estimado para el 21-23 de agosto.

El Chandrayaan-3 supone la tercera misión de exploración lunar de la India, después de que la nación asiática lanzase su primera misión espacial a la Luna en 2008, Chandrayaan-1, un orbitador que dio más de 3.400 vueltas al satélite sin aterrizar entre noviembre de 2008 y agosto de 2009.

La sonda descubrió evidencia directa de agua en la Luna, y un análisis de las mediciones tomadas por el Chandrayaan-1 con un instrumento de medición de la NASA confirmó en 2018 múltiples reservas de hielo en las permanentemente zonas a la sombra del satélite, según la agencia estadounidense.

El ISRO ya intentó en 2019 hacer aterrizar una sonda en el polo sur de la Luna con su segunda misión, el Chandrayaan-2, pero la misión fracasó al estrellarse debido a problemas técnicos en la reducción de la velocidad al aterrizar.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias