La minería ilegal depredó casi 800 hectáreas en la Amazonía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

La minería ilegal depredó un total 784 hectáreas de bosques selváticos solo en 2023 en la zona del río Punino, uno de los enclaves más afectados por esta actividad de extracción ilícita de oro en la Amazonía de Ecuador.

Así lo reportó este jueves el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), una iniciativa que realiza un seguimiento al avance de la deforestación en la cuenca amazónica a través del análisis y comparación de imágenes satelitales.

La superficie afectada por la minería ilegal en la zona del río Punino, situada entre las provincias de Napo y Orellana, pasó en 2023 de 267 hectáreas a sobrepasar las 1.000, lo que supone un incremento del 261 %.

Lea también: Costa Rica: Decomisan 347 kilos de de droga con destino a Bélgica

Un total de 904 hectáreas, equivalentes al 90,4 % de la superficie total afectada, se encuentran fuera del límite de las zonas autorizadas para realizar minería, por lo que el MAAP infiere que se trata de minería ilegal.

La zona de actividad de estos mineros colinda con la recientemente creada Área de Conservación Municipal El Chaco, un espacio aledaño al Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras.

El avance sin precedentes de la minería ilegal ha seguido pese a algunos operativos contra la minería ilegal realizados el año pasado, como uno en septiembre donde militares localizaron e inhabilitaron campamentos improvisados de mineros ilegales y destruyeron al menos una quincena de maquinarias.

Este reporte del MAAP es parte de una serie enfocada en la Amazonía ecuatoriana, a través de una colaboración estratégica entre las organizaciones Fundación EcoCiencia y Amazon Conservation, con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad).

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias