«La mesa herida», el misterio del cuadro de Frida Kahlo desaparecido hace 60 años - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

El País

«¿Alguien puede decirnos qué pasó con esta pintura perdida o dónde podemos encontrarla?». Este letrero se encuentra junto a una fotografía en blanco y negro de La mesa herida, la obra más grande de la artista mexicana Frida Kahlo. La pieza desapareció en 1955 sin dejar rastro en Varsovia, la capital de Polonia. La búsqueda ha revivido más de medio siglo después en ese país europeo donde una exposición dedicada a Kahlo y a su esposo Diego Rivera pide desesperadamente pistas a sus asistentes para esclarecer qué sucedió con el cuadro, considerado una obra maestra del surrealismo.

La pieza, inusual en la trayectoria de Kahlo —que solía trabajar en lienzos pequeños—, se exhibió por última vez en una exposición de arte mexicano en Polonia. La artista había decidido donarla a la Unión Soviética y estaba planeado que el cuadro estuviera de gira en varios países socialistas. Pero La mesa heridase esfumó en Varsovia, la primera parada antes de llegar a Moscú. Una serie de fotografías tomadas entre 1940 y 1944 ha permitido conocer el aspecto original de la obra y una réplica perdura en el museo de arte Gehrke-Remund de Baden-Baden, en Alemania.

Frida Kahlo
Dos asistentes frente a la fotografía de ‘La mesa herida’. AFP

«Debe estar en alguna parte, una pintura tan grande no pudo haber desaparecido tan fácilmente, al menos que haya terminado quemada en un horno en la década de los cincuenta», dijo a France Presse la curadora Helga Prignitz-Poda. «Es una de las razones por las que hicimos esta exhibición, alguien en Polonia podría recordar haber visto esta obra alguna vez, en algún lugar», añade Prignitz-Poda, organizadora de Frida Kahlo y Diego Rivera: Contexto polaco.

«Probablemente alguien la destruyó o alguien la robó y la vendió en el mercado negro», especula Inés Cavaco, una visitante portuguesa de la exposición en el centro cultural Zamek, en Poznan, a 300 kilómetros de Varsovia. «Seguramente está colgada en el salón de alguien», agrega su hermana Joana.

Prignitz-Poda estima que más de 150 cuadros de Kahlo han terminado quemados, desaparecidos o pertenecen a coleccionistas privados. La curadora calcula que La mesa herida puede estar valuada en más de 20 millones de dólares (17 millones de euros), a pesar de que en un inicio no fue bien recibida por los críticos socialistas. «Había documentos oficiales que decían que la pintura no debía exhibirse, que era tan terrible que no valía ni siquiera el dinero para transportarla, probablemente nunca quisieron recuperarla», cuenta la organizadora.

Los estudiosos de la vida de Kahlo no pierden la esperanza. La gloriosa victoria, un mural de Diego Rivera que desapareció también en la década de los cincuenta, fue hallado en las bodegas del Museo Pushkin de Moscú en 2000. La exposición, y la recolección de pistas, continuará hasta el 21 de enero del próximo año.

Síguenos por @800noticias