La mejor manera de calcular la edad de tu perro en años humanos - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Hasta ahora, para hacernos una idea de la edad de un perro en años humanos, lo habitual era multiplicar por siete. De esta forma, nos hacíamos la ilusión de saber en qué estado de madurez vital se encontraba nuestra mascota. Si todavía era un activo juvenil o si ya empezaba a entrar en la tranquila tercera edad.

Era un simple entretenimiento popular porque la fórmula está completamente desacreditada. Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (EEUU) propone una nueva mucho más ajustada, en la que se tienen en cuenta las últimas investigaciones sobre envejecimiento y que nos da más de una sorpresa.

El trabajo, publicado en el archivo de preimpresión bioRxiv, tiene en cuenta que las modificaciones químicas del ADN de una persona a lo largo de la vida crean lo que se conoce como un reloj epigenético. Una de esas modificaciones, la adición de grupos de metilo a secuencias de ADN específicas, rastrea la edad biológica humana, es decir, el coste que la enfermedad, el mal estilo de vida y la genética tienen en nuestros cuerpos. Como resultado, hay quien considera el estado de metilación del ADN de una persona en una estimación de edad, o incluso una predicción de la esperanza de vida.

Otras especies, entre ellas los perros, también tienen relojes epigenéticos. Además, los perros viven en los mismos entornos que nosotros y muchos reciben tratamientos médicos y atenciones similares.

Como explican en la web de la revista «Science», todos los perros, sin importar la raza, siguen una trayectoria de desarrollo similar, alcanzan la pubertad alrededor de los 10 meses y mueren antes de los 20 años. Pero en su estudio, el genetista Trey Ideker y su equipo se centraron en una sola raza: el labrador retriever.

Cambios similares

Los investigadores escanearon patrones de metilación del ADN en los genomas de 104 perros, que van desde las 4 semanas hasta los 16 años. Su análisis reveló que estos perros y los humanos tienen una metilación similar relacionada con la edad de ciertas regiones genómicas con altas tasas de mutación, más evidente en la juventud y en la vejez.

Además, encontraron que ciertos grupos de genes involucrados en el desarrollo están metilados de manera similar durante el envejecimiento en ambas especies. Eso sugiere que al menos algunos aspectos del envejecimiento son una continuación del desarrollo en lugar de un proceso distinto, y que al menos algunos de estos cambios se conservan evolutivamente en los mamíferos. Es decir, ambas especies no solo tenemos las mismas enfermedades y dolencias durante el envejecimiento, sino que los cambios moleculares son similares.

De esta forma, el equipo propone esta fórmula para saber la edad de un perro en años humanos = 16 In (edad del perro) + 31.

Es decir, hay que multiplicar el logaritmo natural de la edad de tu perro en años ( Aquí tienes una calculadora) por 16 y después sumar 31. El resultado nos dará el equivalente de la edad del perro en años humanos.

Usando esa fórmula, un cachorro de 7 semanas de edad sería equivalente a un bebé humano de 9 meses, pero con un año ¡ya sería todo un adulto de 31! Y con cuatro equivaldría a una persona de 53 años. En general, el reloj epigenético canino funciona mucho más rápido inicialmente que el humano, pero luego se ralentiza. De esta forma, un can de 15 años equivaldría a un ser humano de 74.

Los investigadores esperan descubrir por qué algunos perros enferman muy pronto o mueren antes de lo normal, mientras que otros viven largas vidas libres de enfermedades.

Como las distintas razas envejecen de manera diferente, esta fórmula quizás no sea muy exacta para todas, pero siempre será más útil que multiplicar por siete.

Con información de ABC.

Síguenos por @800noticias