La lucha argentina contra la privatización del fútbol llega a los comicios
EFE | Foto referencial
Manchester City, Paris Saint Germain, Atlético de Madrid o Inter de Milán son algunos de los titanes de las grandes ligas europeas, todos ellos unidos por una condición: son Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Esta cuestión polémica, que nunca existió en Argentina, vuelve a la actualidad con las elecciones presidenciales que afronta este país.
En medio de sus propuestas de campaña, el candidato ultraliberal Javier Milei -quien compite por la Presidencia de Argentina contra el oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa- rescató que debería existir «la posibilidad» de «distintas estructuras societarias» para el mundo del balompié.
«Tendría que contemplarse la posibilidad, puede haber distintas estructuras societarias. ¿En qué afecta a las otras instituciones?», dijo el líder de la Libertad Avanza (ultraderecha) en una reciente entrevista con la cadena TN.
También puede leer: +VIDEO | Caos en el Estadio Monumental de Maturín durante partido de la Vinotinto
Las SAD son una forma de administración de instituciones que, aparte de buscar prestigios y logros deportivos, tiene puesto su foco en la parte financiera del mismo: es un modelo que enfatiza en la parte empresarial de las entidades, e incluso se traduce en su salida a Bolsa, y es muy popular en Europa.
Sin embargo, esa teoría nunca fue bien recibida por el fútbol argentino, donde el club de fútbol es ‘algo más’ que ‘sólo’ un club de fútbol. Y eso que las gestiones en Argentina, cuya crisis socioeconómica es galopante, son una odisea para directivos y aficionados.
Pero, como dijo Juan Sola, secretario de la Asociación de Profesionales de la Actividad Física del Oeste (APAFO), en un diálogo con AM750: «Los clubes son la identidad barrial y el que no vivió la vida de club no va a interpretar nunca esa pasión que se siente».
Clubes como San Lorenzo son ejemplo de convivencia entre el equipo profesional, que pelea entre los grandes de los torneos local y continental, y su idiosincrasia de ‘club de barrio’. Situado frente a una gran villa miseria (barriada de infraviviendas y carente de servicios básicos), la entidad azulgrana organiza actividades para las personas de menos recursos y está involucrada en la vida comunitaria.
¿Las SAD en Argentina?
Uno de los grandes valedores de las SAD es el expresidente Mauricio Macri, quien respalda la candidatura de Milei contra el oficialismo y que ya fue mandatario de uno de los grandes clubes argentinos, Boca Juniors (1995-2007).
El también exalcalde de Buenos Aires (2007-2015) siempre dejó clara su postura e intentó el ingreso de las SAD durante su gestión en el club ‘xeneize’ y se pronunció a favor de un régimen optativo al asumir la Presidencia argentina (2015-2019).
De hecho cuando días atrás se presentó como candidato a la Vicepresidencia de Boca para las elecciones del 2 de diciembre, acompañando al presidenciable Andrés Ibarra, el de Tandil reivindicó la «libertad» para que cada club decida.
Por eso, el debate sobre su inclusión llamó la atención de prensa, aficionados y clubes.
Manchester City
Tanto Milei como Macri coinciden en el mismo ejemplo: el Manchester City.
«Hay que volver a ser profesional para competir con los mejores equipos del mundo como el Man City o Barcelona», según Macri; mientras, Milei explicó en Radio Continental que no entiende qué hay de malo en que alguien quiera un club como el ‘citizen’.
Frente a esa postura, la mayoría de clubes argentinos se mostró en contra.
«Convencido de la función trascendente que cumplen los clubes en Argentina desde hace más de un siglo, Boca Juniors se manifiesta en contra de cualquier iniciativa que implique su privatización o venta», publicó el ‘Xeneize’ en redes.
River Plate, Racing, Independiente o San Lorenzo fueron sólo algunos de los que se expresaron, mediante comunicados, contra esa posible reforma con ánimo de lucro y se les sumó la Liga Profesional de Fútbol, que rechazó de plano el formato de SAD.
No hay que olvidar, en medio de este debate, que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) está presidida por Claudio Tapia, quien no oculta su apoyo a Massa en las elecciones del domingo y llegó a llamarle «futuro presidente» en un acto en su sede.
Igualmente, leyendas como Ubaldo Fillol o Héctor ‘Negro’ Enrique, campeones del mundo en 1978, llamaron a votar al oficialista y pidieron que los actuales profesionales se expresaran, en alusión a las declaraciones del seleccionador argentino, Lionel Scaloni, quien consultado días atrás sobre las SAD, respondió: «En eso no me meto».
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias