La ley de bitcóin entrará en vigor en menos de 90 días en El Salvador
EFE
La Ley Bitcóin, que permite el curso legal de esta criptomoneda en El Salvador, entrará en vigor en menos de 90 días tras su publicación en el Diario Oficial del país centroamericano.
La Imprenta Nacional dio a conocer este viernes la publicación en su sitio en internet con fecha del 9 de junio, un día después de su aprobación en la Asamblea Legislativa, de amplía mayoría oficialista.
Esta legislación, que para ser publicada tuvo que recibir la firma del presidente Nayib Bukele, convierte a El Salvador en el primer país del mundo en darle curso legal al bitcóin.
La normativa, que apenas contiene 16 artículos, ha generado opiniones encontradas en el país, principalmente por la falta de información de la forma en la que se ejecutará.
Antes de la aprobación de la Ley Bitcoin, el presidente Bukele se conectó a un espacio de discusión de Twitter con «bitcoiners» para hablar, únicamente en inglés, sobre la iniciativa.
De acuerdo con reportes de la prensa local, Bukele explicó que el Gobierno tendría una billetera digital propia en la que los comerciantes podrán cambiar a dólares los bitcoins que no quieran.
Esta billetera sería desarrollada por los mismos creadores de la aplicación Strike, sin que se conozca si esto implicaría algún costo para el Gobierno o si se realizó un proceso de licitación con más interesados.
La ley también establece, sin precisar ningún monto, la creación de un fideicomiso y, según dijo Bukele la noche del martes, este sería de 150 millones de dólares.
La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) exhortó este viernes al Gobierno a aclarar las inquietudes generadas sobre el uso del bitcóin como moneda de curso legal y pidió programas de educación para la población.
Mientras que el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) se mostró preocupado por la aprobación «acelerada» de la ley.
El órgano Ejecutivo deberá crear el reglamento que rija la aplicación de la ley, por lo que se espera que en esta queden aclarados algunos elementos que no explica la legislación, como la «convertibilidad automática e instantánea» de bitcoin a dólar o los mecanismos de transparencia.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), ente con el que El Salvador mantiene pláticas para un acuerdo de 1.300 millones de dólares, advirtió el jueves que adoptar el bitcóin como moneda puede implicar «significativos riesgos», por lo que instó a las autoridades a «un análisis muy cuidadoso».