La justicia venezolana, en el foso por noveno año consecutivo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias/FotoReferencial

La justicia en Venezuela, especialmente la penal, ha sido calificada como la peor del mundo por noveno año consecutivo, según el Índice de Estado de Derecho de la organización World Justice Project (WJP). En el informe anual de 2023, Venezuela quedó en último lugar entre los 142 países evaluados, con una calificación de 0,26 puntos, la misma que obtuvo en 2022.

El índice evaluó varios aspectos, incluyendo la actuación de los jueces y fiscales, la capacidad del Poder Judicial para limitar al Gobierno, la ausencia de corrupción, la transparencia del Ejecutivo, el respeto a los derechos fundamentales, el orden y la seguridad interna, y el cumplimiento del marco legal.

A pesar de las reformas legales y administrativas implementadas desde 2021, el sistema de justicia penal venezolano obtuvo una puntuación de apenas 0,12 puntos por tercer año consecutivo. Esto indica que los ciudadanos no perciben ningún cambio significativo.

Además, la justicia civil también fue reprobada, aunque no quedó en último lugar. Según el informe de WJP, los jueces civiles de Camboya son los peores del mundo.

En contraposición, los fineses, daneses y singapurenses disfrutan de la mejor justicia criminal, mientras que los neerlandeses y noruegos tienen los mejores jueces civiles. En América Latina, Uruguay, Costa Rica y Chile lideran las categorías.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, el gobierno abierto y el cumplimiento del marco regulatorio, Venezuela tampoco registró avances. A pesar de las operaciones policiales realizadas a principios de 2023 para desarticular redes de corrupción en varias instituciones públicas, los resultados en la lucha contra la corrupción siguen siendo llamativos.

Unas 55 personas fueron detenidas, entre ellas el diputado oficialista Hugbel Roa y el expresidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornielles, como informó el fiscal general de la administración de Maduro, Tarek William Saab, quien anunció que había una docena de órdenes de captura por ejecutar.

«Hemos logrado imputar desde el año 2016 a 2023 a 21.534 funcionarios. Hemos acusado a 9.398 y logrado condenar a 5.365», denunció Tarek William Saab.

La corrupción fue uno de los temas que salió a relucir en el V Examen sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, celebrado en octubre pasado en el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Aunque en general Venezuela sale mal parada, en algunos indicadores del Índice de Estado de derecho se recogen algunos progresos. Así, por ejemplo, en materia de seguridad y orden público. el país subió unos peldaños. Actualmente Venezuela está en el lugar 132 de 142 y en América Latina y el Caribe está en el antepenúltimo lugar, superando a México y Haití. Desde 2016 hasta 2021 Venezuela fue considerado el país más inseguro de la región.

Con información de runrunes y Acceso a la Justicia

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias