La justicia peruana rechaza recurso contra la anulación del indulto a Fujimori - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Poder Judicial de Perú rechazó un recurso presentado por el abogado del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) contra los jueces que resolvieron y ratificaron la anulación del indulto otorgado al exmandatario a fines de 2017.

La decisión fue tomada este jueves por la Segunda Sala Penal Para Procesos con Reos Libres del Poder Judicial, que confirmó una resolución anterior que negó «de plano» la demanda de hábeas corpus presentada por el abogado de Fujimori, César Nakasaki.

LOS ARGUMENTOS DE LA JUSTICIA

Nakasaki había pedido que se aparte del caso al juez Hugo Ñuñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, y a todos los integrantes de la Sala Penal Especial de Corte Suprema, que ratificaron la anulación del indulto que otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynsi el 24 de diciembre de 2017.

El abogado había esgrimido un «presunto atentado contra la libertad individual en conexión con el debido proceso por inaplicación inconstitucional del indulto humanitario».

Al rechazar este recurso, la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos Libres confirmó la decisión que ya tomó el 23 de julio pasado, cuando rechazó la demanda de hábeas corpus a favor de Fujimori.

El tribunal señaló que el indulto fue revisado por el juez Nuñez Julca en cumplimiento de un pedido de la Corte Interamericana de Derechos humanos, y que el resultado de ese proceso, que llevó a la anulación de la gracia presidencial en octubre de 2018, fue «adecuado, razonable y óptimo».

«Lo expuesto en la presente demanda no tiene incidencia constitucional, al no existir datos objetivos de que las decisiones jurisdiccionales cuestionadas y emitidas por el Juzgado Supremo y la Sala Penal Especial hayan colisionado derechos constitucionales y convencionales del favorecido», indicaron los magistrados.

LA ESTRATEGIA DE LA DEFENSA DE FUJIMORI

Al ser consultado sobre esta decisión, Nakasaki declaró al diario La República que no tenía expectativas de que su recurso recibiera un pronunciamiento favorable.

«Como habíamos previsto, los hábeas corpus que se interponen contra resoluciones de la Corte Suprema, el único chance que tienen es en el Tribunal Constitucional», sostuvo.

El abogado señaló, en ese sentido, que su estrategia de defensa busca agotar todas las instancias judiciales para de esa manera poder presentar «lo más rápido posible» un recurso ante el Tribunal Constitucional

«Y en ese camino vamos», remarcó antes de precisar que su objetivo es lograr que se anule la resolución que emitió el juez Nuñez «y que se restablezcan los efectos del indulto humanitario».

LA HISTORIA DEL INDULTO

El expresidente Kuczynski indultó a Fujimori, con el argumento de razones humanitarias, durante las últimas horas del 24 de diciembre de 2017, con lo que generó un gran rechazo de la sociedad civil y de organizaciones políticas.

Aunque Fujimori cumplía una condena a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, Kuczynski señaló que informes médicos indicaban que su salud corría riesgo en prisión dada su avanzada edad, en ese momento de 80 años, y las dolencias crónicas que padece, como hipertensión y problemas gastrointestinales.

En medio de la gran polémica y las manifestaciones ciudadanas en rechazo a la medida, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó la revisión del indulto y, en cumplimiento de ese pedido, el juez Nuñez revocó la decisión presidencial.

Sin embargo, Fujimori permaneció internado durante cien días internado en una clínica de Lima, hasta que en enero de este año volvió a una prisión en el este de Lima para terminar de cumplir la condena que se dictó en su contra en abril de 2009.

Síguenos por @800noticias