La Justicia peruana rechaza excarcelación de Toledo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

La Justicia peruana rechazó este jueves la petición de excarcelación del expresidente Alejandro Toledo solicitada por su defensa legal, que consideraba que ya había superado los 18 meses de prisión preventiva dictada mientras es investigado por corrupción.

La decisión la adoptó el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, que «declaró improcedente el pedido de excarcelación formulado por la defensa técnica del expresidente», según detalló el Poder Judicial en la red social X.

El abogado defensor de Toledo (2001-2006) exigió este jueves la liberación inmediata del exmandatario, al argumentar que ya se han cumplido los 18 meses de prisión preventiva dictados por la Justicia entre el tiempo que ha estado encarcelado en Estados Unidos y en Perú.

Explicó en la emisora RPP que el juez debe contabilizar los 10 meses que lleva el expresidente en el penal limeño de Barbadillo, y los ocho meses que este estuvo recluido en Estados Unidos mientras aguardaba el proceso de extradición a Perú.

En respuesta, el Poder Judicial aclaró en su cuenta de Twitter que «el cómputo del plazo de la prisión preventiva se realizará desde el momento de la llegada del procesado Alejandro Toledo al Perú».

Por tanto, el cómputo del plazo inicia el 23 abril 2023 y vence el 22 octubre 2024.

Este miércoles se cumplió un año desde que el Departamento de Estado de Estados Unidos concedió la extradición de Toledo, para que sea juzgado por la presunta comisión de delios de lavado de activos, y dos meses después llegó a Perú, donde cumple prisión preventiva.

El 25 de marzo tendrá lugar de manera presencial la audiencia preliminar de control de requerimiento de acusación contra Toledo y otros implicados por las presuntas irregularidades en la licitación del Tramo 4 de la Carretera Interoceánica Sur.

La Fiscalía a cargo del caso pide 35 años de cárcel para el exmandatario y lo acusa de haber cometido los delitos de colusión y lavado de activos.

La investigación le imputa haber recibido 34 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarle varios tramos en la construcción de dicha carretera.

Además, Toledo también está acusado en el caso de lavado de activos ‘Ecoteva’, por el que la Fiscalía pide 16 años de prisión para él, y ocho para su esposa, Eliane Karp, quien está implicada y se encuentra pedida por la Justicia peruana en Israel.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias