La justicia escocesa anunciará esta semana si es legal cerrar el Parlamento - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Tribunal de Sesiones de Edimburgo se pronunciará entre mañana y el viernes acerca de si considera legal la suspensión del Parlamento británico que la reina Isabel II decretó este miércoles a petición del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y que ha generado un gran revuelo político.

A inicios de este mes, un grupo de 75 diputados británicos firmó una demanda en la que solicitaba a la que es la corte de mayor rango de Escocia que dictamine si entra dentro de la legalidad clausurar la Cámara de los Comunes para evitar la oposición de los diputados contrarios a abandonar la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

En principio, el tribunal fijó una vista para el 6 de septiembre, pero, ante los acontecimientos de hoy, los parlamentarios han pedido lo que se conoce como un «interdicto provisional» para que su decisión pueda conocerse de forma adelantada a la audiencia completa que tendrá lugar a inicios del próximo mes.

«He mantenido una conversación telefónica esta mañana con mi equipo legal para ver si podemos acelerar la audiencia que está fijada para el 6 de septiembre y llevar este problema ante el tribunal rápidamente para que pueda determinar si Boris Johnson actúa de forma legal o no», dijo la diputada Joanna Cherry a la cadena BBC.

Cherry actúa como representante del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en esta petición a la que se han sumado parlamentarios de otros partidos de la oposición como la líder de los Liberales Demócratas, Jo Swinson, el diputado laborista Ian Murray y la independiente Heidi Allen.

La razón por la que decidieron presentar la demanda en Escocia es que el Tribunal de Sesiones continúa reunido durante el periodo vacacional, mientras su homólogo inglés está suspendido.

Johnson recibió hoy el permiso de la soberana para que la cámara permanezca cerrada durante cinco semanas, un periodo mucho más largo de los habituales quince días, y ha insistido en que es «totalmente falso» sugerir que esta suspensión responde al deseo de forzar un «brexit» sin acuerdo, sino que todavía confía en lograr un pacto.

Según el calendario autorizado hoy por la soberana, las cámaras quedarán suspendidas «no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre» y la actividad se retomará el 14 de octubre, tras el «Discurso de la reina», el trámite en que se detallan los planes del Gobierno para el año legislativo.

A partir de ese momento y hasta el 31 de octubre será el periodo con el que la Cámara de los Comunes contará para debatir y votar un eventual nuevo pacto que permita una salida ordenada del club comunitario en la fecha prevista.

También puede leer: La Reina Isabel aprueba formalmente la suspensión del Parlamento británico

Síguenos por @800noticias