La Justicia argentina declara inconstitucional la reforma laboral impulsada por Milei - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias/ foto referencial

Este martes la Cámara del Trabajo ha declarado la «invalidez constitucional» del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dispuesto por el presidente argentino Javier Milei. A menos de dos meses de su llegada a la Casa Rosada, el mandatario afronta un rosario de reveses judiciales.

La sentencia, que representa un fracaso en la reforma laboral que busca poner en marcha el presidente, ha sido firmada por los jueces de la sala de Feria en el marco de una causa impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que la semana pasada llevó a cabo una huelga y manifestación en el Congreso argentino. «No puede sostenerse, en modo alguno, que el Poder Ejecutivo puede sustituir libremente la actividad del Congreso, o que no se halla sujeto al control judicial», consideró la cámara.

Los firmantes, Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera, opinaron que «las circunstancias suscitadas con posterioridad a la publicación del decreto indican que, a su respecto, el proceso de intervención de los poderes políticos no habría avanzado con la premura que requería».

Por otro lado, plantearon reparos el carácter de «urgente» del DNU del mandatario «de acuerdo con la situación que parecía indicar el contexto social, político y económico existente a la asunción del actual gobierno». Los artículos invalidados estipulaban modificaciones en la manera de establecer contratos y limitaban el poder de gremios y sindicatos.

 

Por ABC.es

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias