La inteligencia surcoreana cree que el primogénito de Kim Jong-un es un varón - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur creen que el primogénito del líder norcoreano, Kim Jong-un, es un varón, indicaron este martes, en un momento de marcado interés por la familia del dictador a raíz de la aparición pública de su hija.

«No tenemos evidencias detalladas de que su primer hijo sea un varón. Pero estamos convencidos de que su primogénito es ciertamente un varón basándonos en la información recabada que se ha compartido con una agencia de inteligencia externa», señaló este martes la Agencia Nacional de Inteligencia (NIS) en un comité parlamentario.

Esta información fue compartida en la sesión por el parlamentario Yoo Sang-beom del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), que añadió que los rumores sobre que el vástago podría sufrir algún tipo de problema de salud no han sido confirmados, según declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

Las especulaciones sobre la familia de Kim se han intensificado desde que el líder del régimen norcoreano presentará públicamente a su hija en noviembre del año pasado, en la que supuso la primera aparición y confirmación oficial sobre la existencia de su prole.

Los medios estatales norcoreanos no han publicado detalles sobre la niña y se refieren a ella simplemente como la «amada hija» del mariscal, pero Seúl cree que se trata de su hija mediana, cuyo nombre se cree que podría ser Ju-ae.

Desde que fuera presentada posando junto a su padre en la prueba de un misil, la presencia de la joven se ha intensificado, desatando los rumores sobre si pudiera ser su heredera, algo de lo que Seúl duda.

Corea del Sur cree que Kim y su esposa, Ri Sol-ju, tuvieron tres hijos en torno a 2010, 2013 y 2017. Sólo Ju-ae ha sido vista en público.

Yoon señaló que la niña no ha sido inscrita en ningún centro académico oficial y que habría sido instruida en casa. Entre sus aficiones estarían montar a caballo, nadar y esquiar y su padre estaría particularmente satisfecho con sus habilidades hípicas.

Durante el comité parlamentario también se abordaron otros temas de interés sobre el Norte, entre ellos la posibilidad de que lleve a cabo algún lanzamiento balístico o ejercicios militares de envergadura con motivo de la celebración de unas grandes maniobras conjuntas de Seúl y Washington a partir del próximo lunes.

Corea del Sur no descarta que el régimen pruebe nuevamente un misil balístico de alcance intercontinental o despliegue satélites de reconocimientos en abril, en línea con las órdenes dadas por Kim.

Pionyang suele protestar ante las maniobres de los aliados, que considera una amenaza para su soberanía, y hoy mismo amenazó con tomar medidas «abrumadoras» ante los movimientos militares de Seúl y Washington, que realizaron en la víspera maniobras con un bombardero estratégico, y los mencionados ejercicios programados. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura

Síguenos por @800noticias