La inmunoterapia abre futuro prometedor a pacientes con cáncer - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

La inmunoterapia se ha consolidado como la revolución en el abordaje del cáncer y ha abierto un futuro prometedor para los pacientes en México y el mundo gracias a los beneficios que ofrece, afirmó este miércoles un especialista.

En conferencia de prensa, el oncólogo Iván González Espinoza aseveró que el éxito de este tipo de tratamientos se basa en que «tienen una reducción en los efectos secundarios, una mejora de la calidad de vida y un aumento en la sobrevida de los pacientes».

Detalló que la inmunoterapia es un cambio en el paradigma en los tratamientos oncológicos pues se basa en la acción de un sistema activo.

«Es decir, se dota al paciente de memoria inmunológica, lo que permite reconocer de forma más rápida y eficiente antígenos específicos», apuntó.

Explicó que la inmunoterapia estimula a los linfocitos para que ataquen a las células tumorales, aunque también existe la denominada inmunoterapia adoptiva, que extrae estos linfocitos del paciente, los modifica en laboratorio con proteínas para que puedan combatir al tumor y los vuelve a infundir al enfermo de cáncer.

Las inmunoterapias, que hace un lustro se aplicaban sólo contra el melanoma, han mejorado la supervivencia o incluso la eliminación de otro tipo de cánceres, como los de pulmón, riñón, cabeza y cuello, estómago, vejiga, mama, colon, linfoma de Hodgkin e incluso tumores raros como el carcinoma de células de Merkel.

Afrontar retos

González Espinoza aseveró que a pesar de los beneficios que representan este tipo de terapias, todavía existen importantes barreras como el acceso que tienen los pacientes a las mismas y sus costos.

«Tenemos muchos pacientes que podrían beneficiarse. Sin embargo, en México no en todas las instituciones de salud están disponibles estos tratamientos», lamentó.

Asimismo, dijo que todavía existe una falta de apoyo al médico para poder utilizar este tipo de terapias y se carece de educación para dar a conocer a los pacientes sobre los beneficios de ser tratados con inmunoterapia.

Aunado a ello, otra de las problemáticas es que muchos pacientes no tienen acceso a estos tratamientos debido a los costos, porque «no son baratos», por lo que el reto es que estén disponibles en los sistemas de salud públicos.

El experto explicó que pese a los beneficios, estos tratamientos solo en algunos casos pueden ser utilizados como única forma de tratamiento ya que en muchos casos se combinan con quimioterapias u otro tipo de terapias.

De acuerdo con Globocan, en México, tan solo en el 2020 se diagnosticaron 195.499 nuevos casos de cáncer y 90.222 personas murieron a causa de esta enfermedad. EFE

Síguenos por @800noticias