La inmunidad cruzada que podría generar el coronavirus | 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

El Servicio de Microbiología del Hospital de La Paz, en España, además de pruebas PCR a pacientes y colectivos expuestos, como los sanitarios, también realiza test de seroprevalencia para ver la presencia del virus en la población y su grado de inmunidad.

La primera oleada del estudio de seroprevalencia a más de 60.000 ciudadanos refleja que solo el 5% ha generado inmunidad y esto puede deberse a varias razones.

Una es la “inmunidad cruzada” que podría tener parte de la población que cada año sufre los resfriados comunes que provocan los virus de la familia de los coronavirus y que podría hacer que determinadas personas padezcan una forma leve de enfermedad por el SARS-COV-2 o sean asintomáticos.

Otra razón, según el doctor Julio García, es que puede haber casos que se hayan sometido a los test antes de que se desarrollen anticuerpos, lo que ocurre a partir de la segunda-tercera semana desde el inicio de los síntomas, y por tanto el resultado podría ser un falso negativo.

Una tercera posibilidad es que haya individuos que, a pesar de haber tenido el virus, no muestren anticuerpos frente a los dos antígenos que se analizan en los test serológicos, la proteína Spike-1 (la llave que permite la entrada del virus en la célula) y la nucleoproteína (en el interior del patógeno).

“Podría ser que desarrollen anticuerpos frente a proteínas distintas que todavía no conocemos y esta sería una respuesta ante pacientes que se curan de COVID-19 y no muestran inmunidad”, indica el experto.

¿Recomendaría que cualquier ciudadano se hiciese la prueba para saber si ha tenido el virus? “No”, responde. “Estas pruebas serológicas sirven para hacer grandes estudios de población, hacer la prueba sin haber tenido nada puede dar un falso positivo”.

Para leer el texto completo, pulse aquí

Lea también

Síguenos por @800noticias