La influencia de los campos magnéticos en la creación de estrellas - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

EFE

Los campos magnéticos tienen un papel importante en la formación estelar y un nuevo estudio sugiere que estos se producen antes de lo que se creía, lo que puede cambiar la actual compresión de la creación de estrellas, según un estudio que publica hoy Nature.

Un equipo dirigido por Li Di, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (NAOC), ha detectado un campo magnético reducido en el núcleo preestelar L1544, en el cual se basa la investigación.

Un núcleo preestelar es una nube molecular densa en la que se produce la formación de estrellas y se cree que la reducción del flujo magnético en relación con la masa es necesaria para que estas se creen.

Algunas teorías postulan que estos cambios magnéticos se producen cuando el núcleo es muy denso, lo que provoca el colapso de los mismos y da lugar a un estallido de formación estelar; sin embargo, hasta ahora ha sido un reto sondear la intensidad del campo interestelar de sistemas preestelares prototípicos.

El estudio señala la detección de un campo magnético en el gas atómico frío fuera del núcleo de formación estelar de L1544, una nube molecular en una transición temprana entre las fases sin estrella y protoestelar.

Utilizando el radiotelescopio esférico de quinientos metros de apertura (FAST), los investigadores obtuvieron la intensidad precisa del campo magnético en la nube molecular L1544.

El equipo descubrió que la envoltura molecular está trece veces menos magnetizada en relación con su masa en comparación con las nubes atómicas frías y neutras que rodean a L1544.

Esta observación sugiere, según los autores, que la reducción del flujo magnético en relación con la masa, necesaria para desencadenar la formación de estrellas, se produce antes de lo previsto en las teorías clásicas.

Cómo se disipa el campo magnético interestelar para permitir el colapso de la nube sigue siendo un problema sin resolver en la formación de estrellas.

La principal solución propuesta ha sido durante mucho tiempo la difusión ambipolar -el desacoplamiento de las partículas neutras del plasma- en los núcleos de las nubes.

Síguenos por @800noticias