La inflación se aplaca oficialmente en Venezuela, pero la vida sigue cara
800 Noticias | Foto: EFE
El Banco Central de Venezuela reportó la inflación de junio como la más baja en todo el año, de sólo un 1 %, pero los especialistas dudan que la cifra sea creíble y los consumidores admiten que el costo de la vida sigue siendo demasiado caro para ellos.
Venezuela superó en diciembre de 2021 una hiperinflación que se extendió por 4 años, un récord para el país y uno de los ciclos de alza de precios más prolongados en la historia de la economía contemporánea.
Ello no significa que Venezuela sea un país barato o accesible para todos.
Ana Luisa Álvarez, una ama de casa de 70 años, lleva consigo la lista de las verduras que debe comprar en un mercado callejero de hortalizas, en Caracas, pero no podrá comprar todo lo que necesita. El cajero le informa que su tarjeta de débito no tiene saldo suficiente para pagar los víveres. Por eso, saca de su bolsa, una a una, cinco zanahorias y una lechosa (papaya) para que le alcance el dinero.
Puede leer: Comerciantes esperan mayor rentabilidad tras eliminacion del IGTF
“Todo se va en pagar comida”, dice Álvarez a la Voz de América. Su pensión de 3,5 dólares por mes y reúne otros 30 dólares adicionales trabajando como doméstica.
Sin embargo, hay quienes creen que hay una ligera mejoría en comparación con años anteriores. Rosalba Morales, de 50 años, estima que los precios de los alimentos “están contenidos, no han aumentado tanto”.
También ama de casa jubilada, relata que lo más difícil de pagar en este momento son los servicios de internet de alta velocidad o fibra óptica. Suelen costar unos 30 dólares por mes y prefiere dedicar ese dinero a otros gastos del hogar.
Con información de VOA
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias