La inflación en España se sitió en el 5,9% en enero
EFE
La inflación en España se situó en enero en el 5,9%, con un ligero incremento de dos décimas respecto al mes anterior que rompe cinco meses de moderación en la evolución de la subida de los precios, debido principalmente al encarecimiento de los carburantes tras la retirada de una subvención estatal.
Los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística del país muestran una subida en la tasa internaual de inflación que frena la tendencia a la moderación desde el pico del 10,8% alcanzado en julio del año pasado.
Junto a los carburantes, el vestido y calzado es el grupo que más contribuyó a la subida del índice de precios de consumo (IPC), mientras que hubo un abaratamiento de la electricidad y, en menor medida, de alimentos y bebidas no alcohólicas tras la entrada en vigor de la rebaja del IVA a algunos de estos productos.
No obstante, la tasa de variación anual de la inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se mantuvo en enero en el 7,5%, cinco décimas más que el mes anterior, la más alta desde diciembre de 1986.
El Banco de España, la entidad central del país, prevé una inflación del 4,9% al final de 2023.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura