La industria láctea solo procesa el 15% - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Desde el año 2017 a la fecha viene disminuyendo la industrialización de la leche en Venezuela. De 4.8 millones de litros de leche que se producen diariamente en el país, tan sólo un 15% (720 mil litros por día aproximadamente) son procesados por el sector industrial, según informó Rodrigo Agudo, director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar).

El sector lechero se ha informalizado por la crisis económica. El 85% de la leche que se ordeña en el país se utiliza para la elaboración de quesos. De eso, 40% son quesos artesanales como queso duro para rallar, o llanero y los elabora el pequeño ganadero en su finca, y un 45% de la leche restante es para elaborar quesos más procesados como telita, queso de mano o guayanés, pero fabricados por emprendedores o pequeños empresarios.

Actualmente, en los anaqueles del país lo que se consigue es leche de larga duración y leche en polvo. Agudo destaca que la leche pasteurizada y las empresas que se dedicaban a producirla ha desaparecido. “Muchas de esas pasteurizadoras en Venezuela lo que están haciendo es queso o ha cerrado. El caso más emblemático es la empresa Inlaca, era la primera pasteurizadora del país y los dueños tuvieron que venderla y ahora se convirtió en una distribuidora de alimentos”, expresó.

El principal problema que está teniendo la industria láctea es que por 80 años el desarrollo lechero estuvo apalancado por el Estado que otorgaba incentivos para producir, como la exoneración de aranceles fiscales. Esa realidad se acabó cuando la producción petrolera en Venezuela comenzó a caer.

Amplíe la información en La Prensa Lara

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura

Síguenos por @800noticias