La India y Francia afianzan la colaboración durante la visita de Macron - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La expansión de la colaboración en defensa, pero también en otros campos, como el espacio o la educación, marcaron la visita oficial del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la India, que concluye este viernes, y en la que se entrevistó con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Las conversaciones entre los mandatarios de la India y Francia apoyaron la creación de una ‘hoja de ruta’ de defensa, destinada a acelerar el suministro de equipamiento militar entre ambos países, según informó hoy en una rueda de prensa el Secretario de Exteriores de la India, Vinay Kwatra.

La renovación del armamento es una de las prioridades del país asiático, y lo ha llevado a firmar varios acuerdos de compra de aviones y submarinos con Francia los últimos años; la India dispone de 36 aparatos y seis sumergibles fabricados por su aliado europeo.

Esta cantidad, sin embargo, se verá incrementada próximamente, puesto que ambos países está negociando la adquisición de 26 nuevos aviones de combate Rafale y tres submarinos de la clase Scorpene.

«Es un tema que siempre aparece en las conversaciones entre Modi y Macron. Las discusiones seguirán teniendo lugar y forman parte de la hoja de ruta de defensa», destacó sentado junto a Kwatra el embajador de la India en Francia, Jawed Ashraf, también presente en Nueva Delhi.

Otros temas de discusión incluyeron el aumento de la cooperación en materia espacial, con la firma de un acuerdo para el lanzamiento de satélites, o en educación, puesto que Macron anunció este viernes en la red X que estaban trabajando para facilitar la llegada a Francia de hasta 30.000 estudiantes indios para 2030.

Durante el encuentro entre Modi y Macron, que se produjo ayer en Jaipur, también se trataron asuntos más globales, como la guerra de Gaza, desveló el secretario de Exteriores indio, así como la situación de seguridad en el mar Rojo y el Indo-Pacífico.

Igualmente, resaltó que Francia pidió explicaciones a la India por las amenazas de expulsión recibidas por una veterana periodista francesa de parte del Gobierno indio por supuestamente publicar artículos «malintencionados y críticos», aunque Kwatra no aportó más detalles sobre la naturaleza de la conversación.

Macron llegó el jueves a la India acompañado por una delegación compuesta por cuarenta miembros, entre ellos los ministros de Cultura, Rachida Dati, de Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, y de Europa y Asuntos Exteriores, Stéphane Sejourne.

El viaje sirvió para conmemorar el 25º aniversario de la Asociación Estratégica India-Francia, firmada en 1988, en un momento en que las relaciones bilaterales entre ambos países se encuentran en un momento álgido.

Además, Macron fue el invitado de honor al desfile del Día de la República de la India, después de que Modi fuera el invitado del último desfile de la Fiesta Nacional francesa, el pasado 14 de julio en París.

Esta fue la sexta ocasión en que un líder de Francia asistió como invitado a las celebraciones del Día de la República en Nueva Delhi.

Jacques Chirac fue el primer mandatario francés en ser invitado de honor de esta festividad india, como primer ministro en 1976 y luego como presidente en 1998, seguido de los expresidentes Valery Giscard d’Estaing, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande en los años 1980, 2008 y 2016, respectivamente.EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias