La India retrasa lanzamiento de su misión espacial a la Luna - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

EFE

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), anunció este jueves el retraso de su misión espacial Chandrayaan-3, el segundo intento del país asiático por alunizar en el inexplorado polo sur de la Luna.

El lanzamiento, inicialmente previsto para la madrugada del 13 de julio, ahora está programado para el 14 de julio a las 14.35 horas (9.05 hora GMT) y tendrá lugar en el centro espacial Satish Dhawan o Sriharikota Range, un centro de lanzamiento de cohetes en el estado de Andhra Pradesh, informó ISRO.

Chandrayaan-3 es la continuación del Chandrayaan-2 que despegó de la Tierra el 22 de julio de 2019 y fue puesto en órbita con éxito; sin embargo la misión resultó fallida después de que la agencia espacial perdió contacto con la sonda lunar la madrugada del 6 de septiembre, unos veinte minutos después del inicio de la maniobra de alunizaje.

El nuevo proyecto que prevé ser lanzado en 2021 tendrá igualmente un módulo de aterrizaje, y un explorador pero, a diferencia de su antecesor, carecerá de orbitador, explicó.

El Chandrayaan-2 abandonó la Tierra el pasado 22 de julio y fue puesto en órbita con éxito, aunque la agencia espacial perdió contacto con la sonda lunar la madrugada del 6 de septiembre, unos veinte minutos después del inicio de la maniobra de alunizaje.

De acuerdo con ISRO el fallo se produjo por problemas técnicos en la reducción de la velocidad al aterrizar.

De haber tenido éxito, el Chandrayaan-2 habría convertido a la India en el cuarto país miembro del club de naciones que tocaron la Luna, una hazaña lograda anteriormente por Rusia, Estados Unidos y China, y el primero en posarse en el polo sur del satélite.

Con esta misión, los científicos indios esperan descubrir más sobre la composición mineral de la Luna y la presencia de agua.

La primera misión a la luna fue el Chandrayaan-1, puesto en la órbita lunar en noviembre de 2008, sin aterrizar.

La nación asiática cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo y comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999.

Sus misiones a la Luna y Marte, así como sus económicos lanzamientos de decenas de satélites al mismo tiempo, han contribuido a que muchos países elijan a la nación asiática para poner en órbita sus aparatos de tamaño reducido.

Foto referencial 

Le interesa: Estudio contabiliza grandes cantidades de microplásticos enterrados en el Ártico

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias