La India impone nuevo toque de queda en zonas de Manipur
EFE | Foto referencial
La India vuelve a imponer el toque de queda en varias zonas del estado nororiental de Manipur ante un repunte de violencia con nuevos enfrentamientos en la región, inmersa en una ola de violencia étnica desde hace más de cuatro meses que ha dejado al menos 175 muertos y más de 50.000 desplazados.
El toque de queda impuesto en varios distritos, incluida la ciudad principal de Imphal, se instauró de nuevo para garantizar la situación de ley y orden, informó este jueves a EFE un funcionario de la sala de control de la policía de Manipur que prefirió no dar su nombre.
La medida precede a la confirmación por parte de las autoridades del asesinato de dos jóvenes pertenecientes a la comunidad meitei desaparecidos desde el pasado julio.
La noticia de los asesinatos desató manifestaciones y el bloqueo de los servicios de red móvil e Internet, una restricción que se había relajado el pasado fin de semana tras más de cuatro meses de suspensión.
Manipur se encuentra inmerso en una ola de violencia étnica que comenzó el pasado 3 de mayo y todavía persiste.
El conflicto estalló cuando una marcha de jóvenes de la minoría kuki protestó contra la solicitud de un tribunal para clasificar a la mayoría meitei como «tribales», un estatus que les permitiría ocupar territorios en las montañas y acceder a puestos de gobierno.
Los kukis, que engloban a varios grupos tribales y son generalmente cristianos, son minoría en la región aunque dominan los territorios de montaña, mientras que la mayoría metei, generalmente hindúes, ocupan las zonas llanas del territorio.
La decisión del tribunal fue vista por los kukis como una forma de arrebatar sus privilegios y de hacer prevalecer a la mayoría étnica hindú.
Esto dio origen a un conflicto que ha enfrentado a ambos grupos tribales en los últimos cuatro meses y que ha provocado una segregación entre comunidades dentro del estado.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias