India «condena enérgicamente» matanza de Bucha - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La India se mostró este miércoles «profundamente» preocupada por la masacre de Bucha en Ucrania, que condenó «enérgicamente» sin mencionar a Rusia ni a la supuesta participación de Moscú en los asesinatos, al tiempo que volvió a recordar su «neutralidad» en el conflicto.

«Quiero decir que estamos profundamente preocupados por los informes, y condenamos enérgicamente los asesinatos que han tenido lugar», dijo el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, durante una intervención ante el Parlamento.

«Se trata de una cuestión extremadamente seria y apoyamos la petición de una investigación independiente», señaló, una postura ya expresada por el país asiático ayer ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La localidad de Bucha, a unos 60 kilómetros de Kiev, fue ocupada por las fuerzas rusas durante las semanas de asedio a la capital, y las imágenes de fosas comunes y cadáveres en las calles se han difundido tras la retirada de las tropas invasoras, en el actual repliegue de Rusia hacia el este de Ucrania.

Jaishankar apuntó que la India «continúa insistiendo en un cese inmediato de las hostilidades y el fin de la violencia», así como negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia «incluyendo a nivel presidencial».

«Si la India ha elegido un bando, es el lado de la paz», señaló el ministro de Exteriores, haciéndose eco de la posición de neutralidad mantenida por Nueva Delhi desde que Moscú comenzó la invasión de Ucrania, que ha evitado condenar.

El primer ministro indio, Narendra Modi, defendió hoy la postura india frente a las críticas de parte de la comunidad internacional.

«En un momento en el que el mundo está dividido en dos bloques, la India puede tomar una postura independiente para la humanidad. La India ha mantenido su interés nacional a la vanguardia», dijo Modi, según declaraciones recogidas por el periódico nacional Indian Express, durante un evento.

Aunque la India ha hecho llamados a un alto el fuego y el diálogo, se abstuvo en la votación de la ONU para condenar la invasión de Rusia o atribuirle la responsabilidad de la crisis humanitaria.

Nueva Delhi recibió además la semana pasada al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el país sudasiático afirmó tras su paso que seguirá comprando petróleo a Rusia a pesar de las sanciones y las presiones internacionales para aislar a Moscú.

Rusia es un aliado histórico de la India y uno de los principales proveedores de material militar para el país sudasiático.

Síguenos por @800noticias