La incierta sucesión de Kim Jong-un - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Cerca de tres semanas después de su última aparición pública, la ausencia de toda imagen del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha desatado una tempestad de rumores que, en los últimos días, ha apuntado su presunta muerte o incluso haber caído a un «estado vegetal» tras pasar por una operación coronaria que no habría salido del todo bien.

No es la primera vez que Kim Jong-un ‘desaparece’ por un tiempo. En 2014 se replicó una situación similar que duró 40 días, tras los cuales el líder norcoreano reapareció, bastón en mano, al someterse a una operación de tobillo.

Sin embargo, en estos días en los que no se ha filtrado ninguna imagen de su actividad cobra especial relevancia el hecho de no haber encabezado los fastos en homenaje de su abuelo, el pasado día 15, en lo que constituye una de las principales fiestas de Corea del Norte, y en la que tradicionalmente es el rostro más visible.

Alejandro Cao de Benós, representante de Corea del Norte en el exterior, aseguró que el principal motivo para no haber salido en público se debe a las restricciones motivadas por el coronavirus.

Pero independientemente del estado real de Kim Jong-un, vale la pena preguntarse qué sucedería en el país en en caso de que falleciera. Al tratarse de la única dictadura comunista hereditaria del mundo es lógico que, quien perpetúe la dinastía, esté en su seno. Sin embargo, lo que fue un tema bastante claro en otras sucesiones previas, ya con un candidato designado previamente, es una incógnita en la actualidad dada la corta edad del líder y de que no tenga hijos que pudieran hacerse con un cargo de tanta responsabilidad.

Estos días el nombre del que más se ha mencionado es el de su hermana Kim Yo-jong. Su rápido ascenso en la jerarquía norcoreana la coloca en una posición privilegiada dada su educación -en colegios suizos, como su hermano-, su proximidad al líder y su papel, cada vez más protagonista entre la ciudadanía: hace semanas que «ha comenzado a hacer declaraciones oficiales» y, además, su rostro también es conocido en el exterior dado que se dejó ver al frente de la delegación de su país en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en 2018, e incluso ha acompañado a su hermano en las cumbres con Donald Trump.

La opción de Kim Yo-jong estaría sobre la mesa. Sin embargo, no son pocos los analistas que temen que, en caso de fallecer Kim Jong-un, se abriera otro escenario más temible para la población: el de una guerra civil por el poder, una situación catastrófica para los ciudadanos y que, según estos expertos, obligaría a intervenir a terceras potencias como Estados Unidos, Corea del Sur o China, un escenario que, señalan, «podría ser peor que lo de Afganistán o Irak».

Más allá de estas opciones hay otras dos, a priori menos probables. Los hijos de Kim Jong-un. El mayor habría nacido en 2010, muy pequeño para pensar en su ascenso, y solo a través de el exjugador de baloncesto de la NBA Dennis Rodman, se pudo confirmar que, al menos, también había una hija.

Pero si estos pequeños tienen pocas posibilidades de sucesión, puede que sorprenda que el hermano mayor de de Kim Jong-un, Kim Jong-chol,  tenga aún menos.

Con información de elespanol.com

Síguenos por @800noticias