La IA es una prioridad del Consejo de Europa para la igualdad de género - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Actuar sobre la inteligencia artificial (IA), que a través de sus algoritmos puede contribuir a la discriminación de las mujeres, es uno de los ejes prioritarios del Consejo de Europa en su nueva estrategia para la igualdad de género.

«Teniendo en cuenta la evolución de los sistemas de inteligencia artificial, tenemos que redoblar los esfuerzos para progresar hacia la igualdad», señala en una declaración publicada este jueves la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

«Si no aprendemos a explotar el potencial de la IA para reducir las desigualdades (también las desigualdades entre mujeres y hombres) y para prevenir la discriminación, la IA corre el riesgo de convertirse y se convertirá en una fuerza que enraíce, perpetúe y amplifique las desigualdades», advierte Pejcinovic Buric.

Lea también: Zelenski pide más ayuda tras ataque a su convoy

En su estrategia para la igualdad de género para el periodo 2024-2029, adoptada esta semana, el Consejo de Europa se fija el objetivo de establecer normas sobre los sesgos y las discriminaciones de género en la IA, así como la falta de diversidad.

En un estudio reciente de esta organización que reúne a 46 países del Viejo Continente para promover los derechos humanos, los principios democráticos y el Estado de Derecho, se advierte de los riesgos pero también de las oportunidades que ofrece la tecnología para favorecer la igualdad.

El Consejo de Europa quiere elaborar un instrumento jurídico no vinculante sobre el impacto de los sistemas de IA, dentro de su iniciativa para poner en marcha unas negociaciones de ámbito mundial con vistas a un acuerdo sobre el despliegue de esta tecnología en el respeto de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias