La IA se convierte en el nuevo psicólogo para los jóvenes - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias/FotoReferencial

Los jóvenes, siempre dispuestos a probar cualquier novedad que surja en la sociedad, especialmente en términos tecnológicos, han encontrado un nuevo aliado en la inteligencia artificial (IA). Aunque plataformas como ChatGPT son las más conocidas, existen otras alternativas que están ganando popularidad entre los jóvenes, quienes cada vez más optan por la IA en lugar de un psicólogo tradicional.

La IA, que ha estado presente durante años en áreas como los videojuegos, ha dado recientemente el salto al gran público, permitiendo a los usuarios interactuar directamente con ella. Una de las características más destacadas de la IA es su capacidad para adaptarse a las necesidades o gustos de cada persona, generando distintos perfiles. Esto es algo que la plataforma Character.ai explota bien, permitiendo a los usuarios interactuar con todo tipo de bots, algunos de los cuales incluso recrean a personajes históricos relevantes.

Lo interesante es que, a pesar de la amplia gama de posibilidades que ofrece la IA, una de las opciones más demandadas por los jóvenes es un bot llamado “Psychologist” (Psicólogo), diseñado para ayudar a los usuarios con conocimientos relacionados con la salud mental.

Este bot fue creado por Sam Zaia, también conocido como @Blazeman98, quien ha sido el primero en sorprenderse por la popularidad de su creación. Utilizando sus conocimientos como estudiante de psicología, Zaia creó este bot psicólogo basándose en elementos de su carrera, como el tratamiento de la depresión, el estrés o la ansiedad. En los últimos meses, su bot se ha convertido en una de las alternativas más populares en Character.ai, según informa la BBC.

Desde su creación hace aproximadamente un año, este bot ha atraído a más de 78 millones de usuarios, especialmente jóvenes de entre 16 y 30 años. A pesar de las advertencias de su creador de que la herramienta no es tan válida ni posee los conocimientos que se esperarían de un psicólogo humano, su popularidad sigue creciendo.

Este fenómeno es otra demostración del creciente interés (o necesidad, dependiendo de cómo se mire) en todo lo relacionado con la salud mental en estos momentos. Y es una muestra de las muchas formas en que la inteligencia artificial podría ayudar a las personas en el futuro, quizás más en el plano emocional que en el puramente profesional o informativo.

Con información de ComputerHoy

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias