La IA de Elon Musk y otros clics tecnológicos en América
EFE / Foto Referencial
Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.
1. “¿Qué creían? Yo también tengo IA”
¿Se acuerdan cuando Elon Musk, junto a varias firmas autorizadas, pidió una especie de pausa en el avance de la Inteligencia Artificial (IA)? Muchos lo interpretaron como si estuviera pidiendo tiempo para tener una respuesta, porque se estaba quedando rezagado en este ámbito.
Pues acaba de lanzar xAI, con la que, según él, busca “comprender la verdadera naturaleza del universo».
Un poco filosófico, ¿no?
El propio Musk estará al frente de ese barco y se asesorará con un equipo de trabajo que antes ha trabajado en empresas como DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research y Tesla.
El gran golpe de la irrupción de ChatGPT de la mano de OpenAI le pegó pleno a Musk, pero ya en abril, después de firmar la famosa carta, anunció que estaba trabajando en su respuesta.
Vamos a ver.
2. Un pajarito azul demandado
Pero si por un lado nuestro “habitué” Elon Musk busca competir en el mundo de la IA, por el otro tendría que buscar en sus bolsillos plata para pagar.
Todo esto debido a una demanda interpuesta por exempleados de Twitter que le reclaman al menos 500 millones de dólares por indemnizaciones de despido que consideran que les corresponden.
La demanda, encabezada por Courtney McMillan, antigua responsable de Recursos Humanos, fue presentada ante un tribunal de San Francisco (EE.UU.).
McMillan y más accionantes dicen que Twitter echó a casi 6.000 personas desde que Musk tomó las riendas y que a ninguno de ellas se les ha pagado compensación alguna.
Tal vez la Justicia le dé la razón a McMillan y Elon tenga que pagar unos buenos cheques… o tal vez no.
3. Threads, imparable y con ganas de más
Nació hace una semana y ya tiene más de cien millones de usuarios (¡te tocan a la puerta, Twitter!). Threads literalmente está arrasando y se ha convertido en la plataforma de más rápido crecimiento en la historia.
A las dos horas de su lanzamiento, Threads (cuya matriz es Meta, la misma de Facebook, Instagram y WhatsApp) ya tenía dos millones de usuarios, dos horas después, cinco millones, y a los cinco días, cien millones.
Ahora ya van por 107 millones y siguen contando.
El mismo Mark Zuckerberg dice que estas cifras responden a una “demanda orgánica» toda vez que aún no han activado muchas promociones que tienen previstas. Se le ilumina la sonrisa a Mark.
Parte de este crecimiento se debe a que Threads se basa en la masa de usuarios de Instagram.
Por ahora, Threads no cuenta ni con mensajes directos ni con hashtags, por lo que no puede crear trending topics.
En eso por ahora le gana Twitter.
4. Uyyyy… otra vez «la temida carta»
Nos habíamos olvidado de esa expresión.
Esta semana se supo que 276 empleados de Microsoft recibirán en septiembre la carta de cese de funciones, luego del megacorte de 10.000 puestos de trabajo que se dio en enero pasado.
Microsoft, que sigue embelesado con su “joya” OpenAI y dedicará cada vez más tiempo y dinero a ese proyecto, aseguró que los «ajustes» de plantilla son una parte «necesaria y habitual» en la gestión del negocio.
La pandemia por la covid-19 provocó un crecimiento desproporcionado en el sector tecnológico, pero la burbuja se reventó y la única salida que muchas empresas han visto es el recorte de personal.
¡Que estos 276 se puedan reubicar rápido, por favor!
5. OpenAI, no todo es un mundo «Barbie»
Aunque medio mundo está en modo «Barbie», no todo es color de rosa para las firmas de IA. Algunas metidas de pata de ChatGPT le están costando a su creador, OpenAI, que el Gobierno estadounidense le quiera hacer varias preguntas.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE.UU. le abrió una investigación para determinar si su herramienta ha infringido las leyes de protección al consumidor.
La FTC piensa que ChatGPT puede poner en riesgo la reputación y los datos personales de los usuarios.
Y sí, puede que sí.
Según The Washington Post, la FTC le envió a OpenAI una demanda donde le plantea varias preguntas, como sus prácticas para entrenar modelos de IA y el manejo de información personal.
Entre los ejemplos que detalla la comunicación sobresale un caso de 2020, en el que OpenAI cometió un error que permitió a los usuarios ver información sobre otros chats e información relacionada con el pago de otros usuarios.
La FTC también preguntó a OpenAI por determinadas respuestas de ChatGPT acerca de personas. Las contestaciones contenían claros errores o, directamente, eran dañinas para la reputación de esas personas.
¡A ponerse las pilas!
6. ¡Otro criptodetenido!
El universo de las criptomonedas sigue estando plagado de personajes que pescan en río revuelto y en la volatilidad.
Esta vez se trata del cofundador y ex director ejecutivo de la plataforma de préstamos en criptomonedas Celsius, Alex Mashinsky, quien fue detenido en EE.UU.
A Mashinsky se le acusa de fraude tras investigar el colapso de su compañía, que en paralelo aceptó pagar una sanción de 4.700 millones de dólares.
De origen ucraniano, Mashinsky se enfrenta a siete cargos federales por supuestas tramas para defraudar a los clientes de Celsius y para inflar el precio de su criptomoneda, CEL.
Celsius operaba de cara a los usuarios como un banco de criptomonedas, pero realmente era un fondo de inversión con muy alto riesgo.
¡Que paguen Mashinsky y todos los criptoestafadores!
7. ¡Una noticia Epica!
Volvemos a hablar aquí de Epic Games Store, una plataforma que gana cada día más adeptos en Latinoamérica y que suma un nuevo título totalmente gratuito a su cada vez más amplia oferta.
Según SomosXbox.com, se trata de “Murder by Numbers”, de Mediatonic, en donde el jugador tiene que descubrir al asesino de Honor Mizrahi, una exitosa actriz.
El costo de suscripción a Epic Games Store es de 11,99 dólares mensuales.
¡A disfrutar! EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias