La historia no contada de los $90 mil que «les ofrecieron a los yukpas» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias/Versión Final

Lusbi Portillo, antropólogo y coordinador de la organización Sociedad Homo et Natura, defensora de los Derecho Humanos de los pueblos indígenas y de la preservación de los bosques, suelos y ríos de la cuenca interior del Lago de Maracaibo, en una entrevista a Versión Final contó «la verdad» de los 90 mil dólares que reclaman los yuckpas a la administración de Nicolás Maduro.

Portillo asegura comisiones policiales y de inteligencia policial lo acechan. “Debajo de mi edificio, tres individuos subieron a preguntar por mí con la excusa, del más joven, de que quería que yo lo asesorara en un estudio. Se retiraron y luego regresaron a las 7:20 pm”, adelanta.

No es la primera vez. Asegura que hace cinco meses llegaron cuatro funcionarios del Cicpc. “He sido víctima de acoso por guerrilleros durante la llamada Cuarta República. Y en esta de la CIA al principio y más reciente de paramilitares”, amplía.

Los yukpas no están centralizados. Ellos no son como los partidos comunistas o socialdemócratas, que tienen un comando central, una dirección central. Cada comunidad es independiente y libre de la otra. Hay un cacique que lo cambian a cada rato. Cada yukpa es cada yukpa. Cada yukpa es como un partido. Entonces, ellos deciden por su cuenta”.

La referencia la hace para referirse a la matriz comunicacional que muestra a la etnia indígena asentada en la Sierra de Perijá como hostil o reacia a buscar soluciones pacíficas a sus conflictos.

Pero explícanos que fue lo que pasó. Se menciona que ellos exigen un pago de 90 mil dólares por su mercancía.

– ¿Cómo fue eso?

Anteriormente fueron expulsados por un piquete de la Guardia Nacional, de la policía. No sé cuántos había 300, 400, no sé. Eran demasiados. Y los rodearon. Se trajeron barís, caciques barís. Se trajeron a la gente de Azovariven. Se trajeron a todos los caciques mayores y segundos jefes. Se los trajeron en un bus viejo, que de regreso se quedó, para hablar con ellos, para ablandarlos. ¡La importancia de llegar a un diálogo! Como si fuera que ellos no quieren diálogo. No hay un pueblo que converse más y busque más diálogo que los yukpas. Pasan horas conversando y discutiendo.

Entonces, con la presión policial, militar y con todos estos jefes indígenas, conversaron con ellos y al final un general de la Zodi, creo, que dirigió ese pelotón, les dijo que le iban a comprar la artesanía a todos luego de una llamada que le hicieron a él, y se retiró del grupo. Y entonces, cuando regresó, como a los tres minutos, dio esa información y se fueron todos.-

– ¿Y eso quedó solo en promesa?

Bueno, déjame explicarte bien, algunos tenían los cauchos ‘espichados’ y tuvieron que arreglarlos. Otros no tenían gasolina y tuvieron que traer gasolina y por fin llegaron y se fueron a los Dulces, a un puesto militar que tienen ahora de la Guardia Nacional llamado Los Dulces. Ahí permanecieron un rato y el grupo de Reiner, el grupo de Reina Ubirichi y del Tokuko se fueron porque allá en la sede del partido de gobierno del PSUV, les iban a pagar. Cuando llegaron allá no le pagaron nada.

Entonces ya no se podían devolver porque estaban sin carros. Los choferes que se pagan, porque ellos vienen en camiones que alquilan con buenas condiciones y el dueño del camión o el chofer del camión se viene con la mercancía y junto a venderle pagan el viaje. Entonces ahora tienen una deuda de mil dólares porque les rompieron a los carros, los vidrios.

La entrevista completa en VF

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias