La historia del sobrino transgénero de Jlo y el documental sobre él
Vanity Fair
Este verano, el productor Aristóteles Tziampiris ofreció una cena para algunos amigos en su hermosa villa de la isla de Paros, Grecia. Entre los invitados estaban Constantine Venetopoulos, tercera generación de una poderosa familia de armadores griegos, director de cine y activista LGBTQ+, y la también productora Nadia Halamandari, conocida en España por su matrimonio con Fernando Gómez-Acebo, hijo de la infanta Pilar, con el que se casó en 2016. Durante la velada, uno de los temas de conversación que surgió fue el éxito del último documental de Venetopoulos, Draw with me, que narra la historia del joven transgénero Brendon Scholl. Este artista es nibbling -palabra neutra que significa sobrino o sobrina en inglés- de la cantante Jennifer Lopez. “Al hablar del talento y los logros de Constantine, tuve una idea. Salté y les dije que este trabajo debía estar en la carrera a los Oscar”, me cuenta Nadia, quien compagina su pasión por el cine con la gestión del imperio inmobiliario de su familia, una de las más relevantes del sector empresarial en Grecia.
Su tesón ha dado frutos: Draw with me ha sido calificado recientemente como uno de los mejores cortometrajes documentales y se postula a ser seleccionado para las nominaciones de los Oscar. En las próximas semanas se sabrá si finalmente está nominado. La gala se celebrará el 25 de abril de 2021. El proyecto cuenta con la participación de Joe Biden, el flamante presidente de Estados Unidos quien, nada más escuchar la historia de Brendon, quiso participar y dar su apoyo.
Desde que Nadia conoció que el documental ya está en la carrera a los Oscar, se ha volcado en dar a conocer en todo el mundo el trabajo de Venetopoulos. La agenda de ambos es apretada, pero han encontrado un hueco para atender a Vanity Fair España y compartir con nosotros su ilusión.
¿Cómo surgió este proyecto? ¿Cuándo escuchó por primera vez la historia de Brendon?
Constantine: Conocí a Leslie Ann López [hermana de Jennifer López], una talentosa cantante de ópera que actuó en mi primer largometraje, ‘Man in the attic’, gracias a mi socio productor Marco Maranghello. Luego, ella me presentó a su hijo Brendon Scholl, un joven con el que conecté de inmediato. Fue una amistad a primera vista. Recuerdo que entré en su habitación y me fascinó que estuviera llena de arte. Brendon fue muy abierto y compartió la historia detrás de algunos de sus dibujos y cómo el arte lo había salvado. Mi salida del armario tampoco fue fácil, por lo que la historia de Brendon me tocó de una manera profunda, aunque ser gay y ser transgénero son viajes muy diferentes. A medida que nuestra amistad continuaba desarrollándose, mi amigo, el CEO de Trevor Project -una ong que trabaja en la prevención del suicidio entre lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero-, me comentó que sería un honor tener a Brendon como orador en uno de los eventos. Al compartir la invitación con él, también le conté mi deseo de documentar su transición en una película. Brendon y su familia se unieron con entusiasmo, listos para compartir su historia con el fin de apoyar a otros jóvenes que atraviesan situaciones similares. Fue entonces cuando todos los puntos se conectaron. Y así nació ‘Draw with me’.
¿Qué lección ha aprendido al rodar este documental tan especial?
Constantine: La principal lección que aprendí fue lo hermoso que es ser la voz de una familia. Acompañarlos en sus luchas y logros a través de mi arte y mi expresión cinematográfica. Fue un viaje verdaderamente personal y enriquecedor. También me di cuenta del poder del cine. He estado rodando durante años, pero fue la primera vez que una película mía tuvo un impacto tan grande y me di cuenta de que un cortometraje podría ayudar a un joven que está luchando para sentirse comprendido y menos solo. Eso para mí es el éxito. Es el poder del cine en su máxima expresión. Como cineasta, y siendo este mi primer documental, aprendí que aunque la ficción tiene su belleza y su magia, la verdad es diez veces más mágica. La verdad requiere investigación, profundizar en la historia, comprender a la otra persona y su situación, y luego tener cuidado y empatía para contar su historia de la manera más auténtica y fiel a su forma.
¿Cómo y por qué decidió convertirte en productora de este proyecto y qué te sedujo más?
Nadia: En el momento en que conocí a Constantine, hace casi un año, tuvimos una gran química e inmediatamente nos convertimos en socios en nuestras producciones. Para entonces, Constantine, quien también es activista LGBTQ, ya había completado el rodaje en Nueva York de la mayor parte del documental con Brendon y la familia López. La primera vez que vi ‘Draw with me’ terminé con lágrimas en los ojos. Con su trabajo y talento, Constantine logró tocar mi alma y me hizo darme cuenta de los desafíos que enfrenta la comunidad LGBTQ. Este verano, Constantine y yo acudimos como invitados a una hermosa villa en la isla de Paros, Grecia, invitados por el coproductor ejecutivo, el profesor Aristóteles Tziampiris. Comenzamos a hablar sobre el documental, el talento y los logros de Constantine en Nueva York, donde vive. Ese fue el momento en que tuve la idea, salté y les dije que deberíamos llevar esto a los Oscar. Este fue un material cinematográfico para los Oscar por todos los medios: su poderoso mensaje, impacto social, las impecables habilidades de dirección de Constantine, la historia real de Brendon, Lynda Lopez, la hermana de Jennifer y periodista ganadora del Emmy , la fotografía de la película, la música… La idea se hizo realidad cuando la Fundación Onassis se enteró, vio el Documental e inmediatamente se ofreció a apoyarnos si decidíamos postularnos a los Oscar. Después de todo, la fundación Onassis actúa como un catalizador para el cambio social y la justicia al ampliar el acceso a la cultura y la educación. Así es cómo llegué a formar parte del equipo de producción de ‘Draw with Me’ y ahora dirijo su campaña de los Oscar.
¿Cómo ha sido trabajar tan cerca de Jennifer Lopez y su familia?
Constantine: Trabajar con la familia de Brendon y sus dos tías y abuelos ha sido una bendición. Me atrevería a ir tan lejos como para decir que los siento como mi familia en Estados Unidos. Les estoy muy agradecido por abrirse y dejarme contar su historia, pero al mismo tiempo he sentido gratitud a cambio. Un tema como tener un pariente transgénero es una experiencia de aprendizaje para todos. Recuerdo que una de las abuelas de Brendon le había ofrecido 10.000 dólares para «seguir siendo una niña». Después de una de nuestras proyecciones, vino a verme y me hizo una confesión catártica. Dijo que no lo había dicho por vergüenza sino por preocupación por la seguridad de Brendon y la lucha que todavía les quedaba por delante. Para mí eso es poesía. Esos somos nosotros creciendo, aprendiendo y evolucionando. Mi familia también luchó con mi salida del armario, así que entiendo a la familia de Brendon.
¿Cuál ha sido la reacción del público?
Nadia: No hay palabras para describir el impacto que ha tenido esta película. Se presentó en las Naciones Unidas y fue la primera vez en la historia que este organismo acogió un debate sobre las personas transgénero. También se ha exhibido en el festival de cine de Tribeca, en escuelas secundarias del Bronx y en organizaciones como Estee Lauder, Morgan Stanley o el Proyecto Trevor. La película se ha convertido en una biblia educativa para crear conciencia sobre la comunidad LGBTQ+.
¿Cómo han logrado que Joe Biden participase en el proyecto?
Constantine: El documental obtuvo el premio Visibility a la visibilidad, pero debido a la pandemia fue otorgado virtualmente. Jennifer Lopez entregó a Brendon el galardón y Joe Biden ofreció unas palabras de apoyo a la comunidad LGBTQ +. Este mensaje está incluido en el documental. El honor que sentí no se puede describir con palabras.
¿Cómo han recibido la noticia de la clasificación para los Oscar?
Nadia: ¡Muy humildemente! Sería ingenuo por nuestra parte emocionarnos en esta etapa inicial. Solo se lo conté a mi familia y a las personas más cercanas a mí. Ni siquiera lo publiqué en mis redes sociales. Es curioso cómo quería compartir y publicar la reciente tormenta de nieve en Madrid, con la que mi hijo se emocionó mucho, y nuestra entrada a los Oscar la guardé como un secreto precioso. Tenemos un camino largo y desafiante por delante, no damos nada por sentado. Sin embargo, tengo que decir que la carrera a los Oscar es la más desafiante, la competencia y los estándares son los más altos a nivel mundial. Sé que para Constantine fue un momento muy emotivo porque se enteró mientras su padre estaba en el hospital y también optó por no compartirlo con otras personas. Ambos nos sentimos honrados y agradecidos.
¿Qué significaría estar finalmente nominados?
Constantine: Las alfombras rojas y los premios son divertidos. Pero lo que es más importante es que los Oscar son la plataforma definitiva. Nuestra misión con ‘Draw with me’ siempre ha sido correr la voz. Cuanta más gente lo vea, más se difundirá el mensaje de aceptación por todas partes. Soñamos con compartir la película con comunidades apartadas. Con niños en la escuela luchando por salir del armario. Con los padres tratando de entender cómo manejar mejor ese viaje. Los Oscar son el boleto más rápido para eso. Darlo a conocer al mundo. Además, The Trevor Project, que es la línea líder de prevención del suicidio para jóvenes LGBTQ + de la que he sido voluntario durante más de diez años, nació de una película llamada ‘Trevor’ que ganó el Oscar hace 22 años. Para que pueda ver el impacto que puede crear un cortometraje. Puede conducir a cualquier cosa.
¿Es la primera vez que trabajan juntos? N: Aunque Constantine y yo decidimos convertirnos en socios hace casi un año, esta es la primera vez que trabajamos juntos en el mismo proyecto. Él vive en Nueva York, yo vivo entre Atenas y Madrid y solo ahora, debido al Covid, ambos estábamos juntos en Grecia al mismo tiempo. El humor de Constantine es único. No es que cuente chistes para hacerte reír, sino la forma en que responde a las cosas, es imposible siquiera tener un desacuerdo con él, te dirá algo y te hará reír. Es muy entretenido y gratificante trabajar con él todos los días. No es una casualidad que tantas personas importantes de la industria en todo el mundo lo hayan aceptado, confiado y apoyado como un director con mucho talento. Me encanta su brutal honestidad, la forma en que se preocupa por el cambio social y cómo defiende los derechos de la comunidad LGBTQ+. Es único y excepcional y esto se vuelve obvio en el momento en que lo conoces.
P: Constantine, ¿cómo lo ha recibido Hollywood?
C: He estado coqueteando con Hollywood durante muchos años, aunque vivo en Nueva York desde los últimos 16 años. Hollywood y Nueva York son dos mundos cinematográficos diferentes pero tienen mucho en común: el cine. Amo Los Ángeles. Allí están muy centrados en las películas. He tenido el placer de estrenar mis trabajos en Hollywood antes. Lo más destacado fue cuando estrenamos mi cortometraje ‘A stone appears’, con Bill Skarsgård y Emma Doxiadi, en el cine privado del productor Jerry Bruckheimer con un pequeño grupo de amigos y productores. Realmente fue una experiencia fuera de este mundo para mí como joven cineasta en ese momento. Pero para ser honesto, ‘Draw with me’ no es una película de Hollywood, aunque cuenta con Jennifer Lopez. Es una película para el mundo. Ojalá no conozca fronteras.
Nadia, es periodista y productora. Su familia tiene una importante empresa de construcción en Grecia. ¿Cómo reaccionaron cuando les contó sobre su interés en el cine?
N: Desde el momento en que me gradué de la escuela secundaria en Atenas y luego me fui a vivir, estudiar y trabajar a Londres durante diez años, supe que siempre tendría una doble vida profesional. La inmobiliaria y la empresa constructora de mi padre me aseguran el estar financieramente segura e independiente para hacer lo que quiera en la vida. Por otro lado, mi hobby y pasión por el cine comenzó con el periodismo cuando era más joven y ahora se convirtió en un interés por la producción. Para sentirse completo creo que es importante que uno intente combinar en la vida tanto trabajo como pasión. Mis padres nunca dudaron de mí porque como estudiante era responsable, estudiaba en una de las mejores universidades del mundo y cumplía con mis responsabilidades. Así que nunca hubo una mala reacción de ellos con respecto a mis elecciones. Especialmente mi padre está súper emocionado con todo lo que hago en mi vida y apoya incluso mis ideas más locas. El momento en que decidí dedicarme al periodismo y las producciones fue cuando vivía en Londres. Recuerdo que realicé un viaje a India, donde conocí a la familia Gandhi, y sentí la necesidad de llevarme una cámara para poder filmar mi experiencia y transmitirla en televisión
Constantine, su familia es propietaria de una de las compañías navieras más grandes de Grecia. ¿Cómo compagina su trabajo con su trabajo en la empresa familiar? ¿Cuándo supo que quería dedicarse al cine?
C: Durante muchos años pensé que la empresa familiar y mi pasión por el cine estaban en competencia directa. Pensé que tenía que elegir uno u otro. Casi sentí que tenía una relación con uno y una aventura con el otro. Eso fue hasta que me di cuenta de que podía tener una relación honesta y abierta con ambos de una manera saludable y productiva. Hoy dirijo el departamento de comunicaciones de nuestra empresa familiar y soy el fundador de una iniciativa social llamada Variety Cares. Y luego también hago películas y soy el fundador de Itakha Films FILMS, una compañía de producción de películas de impacto social. Por ejemplo, hemos usado uno de nuestros barcos en África para ayudar a una escuela en una zona remota a traer agua dulce. Con el arte y la fotografía hemos creado conciencia.
Nadia, ¿dónde vive actualmente? ¿Cómo combina ambos trabajos?
N: Desde que me casé y tuve a mi hijo Nicolás, hace casi 5 años, vivo entre Grecia y España. Sabía desde el principio que Nicolás, quien tuvo la suerte de tener un padre increíble y es hijo único de los dos, viviría e iría a la escuela en España. Esta es la razón por la que aproveché la oportunidad de vivir entre Atenas y Madrid hasta que él fue a la escuela para poder trabajar y poner en orden mis asuntos comerciales familiares y propiedades personales. Logro compaginar ambos trabajos teniendo un horario estricto todos los días sobre las cosas que tengo que hacer, trabajando duro y muchas horas pero tengo la libertad de trabajar cuándo y desde donde quiera, lo que lo hace todo más cómodo y placentero. Además, cuando siento que mi trabajo está teniendo un impacto social y puede marcar una diferencia en este mundo, como me siento ahora con este documental, me siento llena de energía y motivada para lidiar con cualquier cosa que se me presente.
Constantine, ha dirigido varias películas. En uno de ellos trabajó con la nieta de Audrey Hepburn. ¿Cómo fue la experiencia? C: Amo a Emma Hepburn Ferrer, es una artista muy talentosa y una amiga cercana. Puede parecer que amo a todos y soy amigo de todos con los que colaboro. Lo cierto es que es verdad y es un ingrediente necesario para una buena colaboración. Sería muy difícil trabajar con alguien que no tenga al menos algo de ideas afines. Conectar con un actor es fundamental. Emma es una verdadera joya y estoy muy feliz de poder decir que es mi amiga. Ella es una de las almas más suaves que conozco y al mismo tiempo tan dinámica. Su arte y compasión trasciende en todo lo que toca. Creo que su abuela Audrey le dejó un pequeño regalo: su compasión.
Nadia, ¿cuál es la clave para gestionar bien el éxito?
N: Creo que el fracaso es el comienzo del éxito. El fracaso no es lo opuesto al éxito, es parte del éxito. Un día te sentirás exitoso y el otro no. Y ni siquiera dependerá de los éxitos que se presenten. Es un sentimiento. Un estado de ánimo. Sin embargo, personalmente, cuanto más «exitoso» me siento, más quiero estar más cerca de mi familia y mi círculo íntimo.
Constantine, ¿cuáles son sus próximos proyectos?
C: Ahora mismo estoy enfocado en el impacto social. Me impulsa, me inspira y me llena. Me concentraré en usar el cine y el arte para contar historias con un impacto positivo. Y quién sabe adónde nos llevará la vida.