La historia del primer neandertal descubierto - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: Referencial

Philippe-Charles Schmerling descubrió en 1829 un cráneo y otros restos óseos que parecían ser de un niño, pero no tenía el mismo aspecto que presenta la anatomía humana moderna. Schmerling reconoció que tenía en sus manos un hallazgo extraño, pero no podía comprender en aquellos momentos que acababa de descubrir el primer fósil de neandertal de la historia de la ciencia.

Los orígenes de la paleontología humana

La paleontología humana empezó a tomar forma como disciplina científica durante el siglo XIX. Claro que la metodología y el conocimiento en cualquier ámbito científico no nace de la noche a la mañana, sino que son fruto de un proceso en el que se combinan muchos personajes, trabajo, ensayos y errores hasta dar con respuestas certeras. De hecho, en un primer momento se generó un debate acerca de la existencia o no de fósiles humanos, puesto que aún se desconocían las especies humanas que precedían a Homo sapiens en la evolución. Tal y como cuenta Francisco Pelayo, del Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación:

“Como la mayor parte de estas alusiones describían falsos «hombres fósiles», Georges Cuvier, paleontólogo de gran influencia en los medios científicos europeos, presentó estos errores para argumentar que no había datos positivos que demostraran la existencia de restos fósiles humanos. En cualquier caso, los textos y grabados en los que aparecieron descritos o representados huesos humanos petrificados, dieron lugar a los primeros debates científicos que precedieron al posterior desarrollo de la paleontología humana”.

Tuvo que pasar casi un siglo para que los científicos se dieran cuenta de un punto de inflexión en la paleoantropología que había pasado desapercibido. El propio descubridor del primer neandertal hizo una escueta mención sobre el momento. El médico y naturalista holandés Philippe-Charles Schmerling escribió: “en el mes de septiembre de 1829, hice el primer descubrimiento en Chokier”. Se refería al primer hallazgo de los varios que hizo en la provincia de Lieja, en Bélgica. Destacaron, sobre todo, dos cráneos extraídos de una cueva localizada en Engis.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias