La historia de Nintendo, un coloso de 130 años - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

En cada sector o área de trabajo siempre hay unos nombres que destacan. Puede que sea porque hicieron lo que otros no habían logrado o porque le dieron siete vueltas de tuerca a lo que ya se había estandarizado, pero algo hicieron para ganarse su fama y renombre. Si miramos al mundo de los videojuegos, no hay duda de que el coloso más colosal de todos es Nintendo, la compañía japonesa que el 23 de septiembre de 2019 cumplió 130 años de historia.

La empresa fue fundada en 1889 por Fusajiro Yamuchi y se dedicaba a hacer barajas de naipes de la variedad hanafuda, famosas por sus motivos florales tradicionales. El comienzo de la era Meiji había roto con el aislacionismo de Japón respecto al resto del mundo y esto abrió un nuevo horizonte de posibilidades y mercados. Nintendo fue la primera empresa que comercializó barajas de tipo occidental en las islas niponas y su éxito fue tal que acabó por especializarse en los productos de entretenimiento y los juegos de mesa. Uno de sus grandes hitos fueron las barajas de cartas con personajes Disney como Mickey Mouse o el Pato Donald, que se convirtieron en un auténtico éxito a finales de los 50.

Fue en 1963 cuando la empresa tomó oficialmente el nombre de Nintendo y apostó todos sus esfuerzos y recursos en el departamento de juegos. La primera vez que se utilizó la innovadora tecnología electrónica en un juguete fue en 1969, cuando al empresa fundada por Yamuchi creó una pistola con sistema de disparo láser llamada Beam Gun. En tan solo cuatro años se convirtió en el pasatiempo más vendido del país, por encima de los bolos. Este éxito hizo que el uso de la tecnología ganara peso y empezara a colaborar con otras empresas como Mitsubishi Electronic., junto a quien creó un sistema de videojuegos con reproductor de vídeo electrónico.

Los primeros juegos de arcade conquistaban a los más jóvenes en medio mundo y Nintendo vio una oportunidad que no podía dejar pasar. En 1979 abre su primera sede en Nueva York, dedicada en exclusiva a las máquinas por monedas. Fue aquí donde se produjo la máquina con el exitoso Donkey Kong de 1981. Pero si algo cambió la historia de los videojuegos fue la llegada de la Nintento Entertainment System (NES) en 1986, su primera consola de sobremesa y un punto de inflexión.

Desde entonces, Nintendo encadenó numerosos triunfos entre los que se destaca la GameBoy, una pequeña consola portátil que permitía probar distintos juegos guardados en cartuchos y que sigue siendo la tercera consola más vendida de la historia (118 millones de unidades) y la Wii, un sistema que utilizaba el movimiento corporal para el desarrollo de los juegos. Su creación más reciente, la Nintendo Switch, conquistó al público con su combinación de sobremesa y portátil.

Con información de Muy Interesante

Síguenos por @800noticias