La hipótesis del cometa Clovis - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias | Foto: Referencial

La historia de la Tierra está marcada por acontecimientos dramáticos que han dado forma a su clima, ecosistemas y formas de vida. Uno de esos posibles eventos está relacionado con un cometa llamado Clovis que provocó el período conocido como Dryas Reciente y que habría contribuido a la extinción de la megafauna del Pleistoceno en el hemisferio occidental, como el gran mamut lanudo, y a la desaparición de la cultura clovis paleoindia.

Mamuts: Un antes y un después

La Tierra parecía un hogar interesante para los grandes mamuts (Mammuthus primigenius) que prosperaban en el mundo hasta que algo pasó. Algo cambió y uno a uno fueron desapareciendo hasta que su último rastro quedó hace 4.000 años en la remota isla Wrangel, en el frío norte del Ártico. Pero, ¿qué ocurrió?

La causa de este abrupto cambio climático en el que hubo un retorno repentino y breve a las condiciones glaciales hace aproximadamente 12.800 años, ha sido objeto de intenso debate científico. Y entre las hipótesis más intrigantes se encuentra la del cometa Clovis que fue propuesta por primera vez en 2007 por un grupo de científicos dirigido por Richard Firestone, Allen West y Simon Warwick-Smith y fue nombrada de esta manera en referencia a la cultura Clovis, una de las primeras culturas paleoindias que existió en América del Norte hace aproximadamente 13.000 años.

¿Qué dice la hipótesis del cometa Clovis?

En 2007 se teorizó que el impacto de un cometa desencadenó el período Dryas Reciente. La hipótesis postula que el campo de escombros de todo el hemisferio de un gran asteroide (o cometa) en desintegración golpeó América del Norte, América del Sur, Europa y Asia occidental hace aproximadamente 12.800 años; un evento que desencadenó una extensa quema de biomasa, un breve impacto invernal, cambio climático y contribuyó a la extinción de la megafauna del Pleistoceno tardío y con ello a la desaparición del mítico mamut lanudo.

En 2013, la hipótesis fue aparentemente desacreditada. Tanto es así, que incluso la llamaban “hipótesis zombi” por la incredulidad que mostraba la mayoría ante la misma. Sin embargo, la teoría recibió una evidencia dramática a su favor con los descubrimientos en el yacimiento de Gobleki Tepe (que fue construido en el año 9000 a. C., y es la estructura humana más antigua jamás encontrada de la que se teoriza que podría ser un templo, un observatorio o incluso ambos) en Turquía en abril de 2017, 10 años después de su descubrimiento, y ha habido más evidencias geológicas y paleontológicas del impacto cósmico (incluso muy al sur del ecuador) desde entonces.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias