¿La hipocondría se hereda? Aspectos a tener en cuenta - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La hipocondriasis ahora ha pasado a denominarse como ‘Trastorno de ansiedad por enfermedad’ en las clasificaciones psiquiátricas, y se caracteriza por la preocupación excesiva (que está presente al menos durante seis meses) por padecer o contraer una enfermedad grave en ausencia de síntomas somáticos o, de estar presentes estos ser leves.

El doctor José Martínez Raga es jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Doctor Peset (Valencia) y nos explica en una entrevista con Infosalus que otro de los síntomas de la hipocondriasis es que la preocupación sea claramente excesiva o desproporcionada en el caso de que sí existiera otra afección médica, o bien un riesgo elevado de presentar una afección médica (por ejemplo, dados los antecedentes familiares importantes).

Además, subraya que esta preocupación se asocia a un grado elevado de ansiedad acerca de la salud, y de comportamientos excesivos relacionados con la salud como, por ejemplo, mantener una necesidad constante de comprobar repetidamente en su cuerpo si existen signos de enfermedad; o bien presentar la evitación por mala adaptación, por ejemplo, evitando las visitas al clínico y al hospital.

«La etimología de la palabra hipocondría es ‘hipokondria’, o debajo del cartílago (el pectoral), en referencia a la antigua creencia griega de que las vísceras torácicas eran la fuente de la melancolía, o tristeza y preocupación. La hipocondría se usaba para referirse a depresión o melancolía sin causa real (1660) o enfermedad sin causa específica (1839)», especifica este psiquiatra.

Con ello, el doctor José Martínez Raga manifiesta que se estima hoy en día que la prevalencia del trastorno de la ansiedad / hipocondria oscila entre el 1,3 y el 10% de la población; siendo la prevalencia de la enfermedad similar entre los varones y las mujeres.

Cuáles son las causas de la hipocondría

Sobre sus causas, este experto sostiene que se desconoce la causa exacta de este trastorno de la ansiedad o hipocondriasis. No obstante, precisa que se ha observado que puede estar precipitado por un vital importante, o por una amenaza seria pero, en última instancia, benigna para la salud del individuo.

«Se ha descrito también que los antecedentes de abuso en la infancia, o de una enfermedad grave en la niñez pueden predisponer a desarrollar la enfermedad en la edad adulta. La presencia de otra patología psiquiátrica coexistente agrava la evolución y puede aumentar el riesgo de desarrollar este trastorno. A su vez, se ha estimado que la heredabilidad se sitúa entre 34-37%», remarca el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Doctor Peset.

En cuanto al diagnóstico, este doctor mantiene que es clínico, como en el resto de patologías psiquiátricas, y se alcanza tras una entrevista con el psiquiatra: «Las personas con trastorno de ansiedad por enfermedad, puesto que creen que están realmente enfermos, se encuentran con mucha más frecuencia en visita de seguimiento con especialistas de diversas especialidades o atención primaria, más que en los centros de salud mental».

Es decir, subraya que, en general, presentan unas tasas de utilización de los servicios médicos, aunque no de salud mental. A menudo consultan a varios especialistas para el mismo problema y obtienen repetidamente resultados negativos en las pruebas diagnósticas, por lo que es frecuente que estén insatisfechos con su atención médica y, a menudo, tienen la sensación de que no están siendo tomados en serio por los médicos, remarca este psiquiatra.

Con información de Infosalus. 

Síguenos por @800noticias