La «hierba gatera» que enloquece a los gatos - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Como buen amigo de los gatos, probablemente ya estés familiarizado con los efectos de la llamada «hierba gatera» en tus compañeros felinos.

Esta planta, conocida científicamente como Nepeta cataria, se asemeja mucho a la menta y produce en la mayoría de los gatos una reacción peculiar: nerviosismo, curiosidad y una necesidad de impregnarse en su aroma. Al poco tiempo de percibirla, muchos gatos reaccionan de manera exagerada, con un comportamiento tan excitado que resulta difícil saber si deberíamos preocuparnos o simplemente disfrutar del espectáculo.

En Supercurioso, queremos hablarte un poco más sobre la hierba gatera y si realmente es aconsejable ofrecérsela a nuestras queridas mascotas.

Fascinante: La hierba que «enloquece» a los gatos

Aunque los veterinarios aseguran que esta planta no es dañina, también advierten que es mejor evitar la sobreestimulación. Si tu gato pasa mucho tiempo en casa, sin acceso a espacios abiertos, un estímulo como la hierba gatera puede ser beneficioso, ya que les incentiva a explorar su entorno. Una buena idea es impregnar algunos de sus juguetes con esta planta para despertar su interés.

Según la revista Scientific American, alrededor del 70% de los gatos se sienten «activados» por los componentes de la Nepeta cataria. Es un tipo de «narcótico» natural que puede despertar en los gatos instintos de seducción o celo. Sin embargo, hay un 30% de gatos que no reaccionan a esta hierba.

La hierba gatera no es perjudicial, pero sí tiene efectos estimulantes, por lo que conviene conocer el carácter de tu gato antes de dársela. En el caso de los gatos nerviosos, es posible que no valga la pena ofrecerles un estímulo tan intenso, ya que podría hacerlos aún más hiperactivos y ponerlos en situaciones de riesgo, como subir cortinas y provocarse accidentes.

Por otro lado, si tu gato tiende a ser muy tranquilo y pasar gran parte del día en reposo, introducirle a la hierba gatera ocasionalmente podría ayudarle a explorar nuevas experiencias sensoriales.

Lo recomendable es ofrecer la hierba gatera con moderación. Puedes aplicarla en sus rascadores o juguetes para brindarle una experiencia distinta. Los gatos, al ser animales curiosos y con instintos de caza, pueden beneficiarse de estas pequeñas «terapias» que, de vez en cuando, les permiten estimular sus sentidos.

Con información de Super Curioso

Foto referencial

Le interesa: Diseñador venezolano crea vestido con trigo y césped

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias