La herramienta de Tinder para cuidar a la comunidad LGTBI+ - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

En 71 países, las relaciones sexuales entre personas de igual sexo permanecen criminalizadas, ante esto, Tinder implantó una nueva funcionalidad para los miembros de la comunidad LGTBI+.

Travel Alert es una herramienta diseñada para proteger e informar a los usuarios que estén identificados bajo este colectivo. Si la aplicación detecta que es activada en un país diferente al de origen se informará de la situación y los peligros potenciales para su seguridad.

Serán ellos mismos quienes, tras saber los peligros del país en cuestión, decidan si mantienen su perfil oculto en dicho lugar para evitar rastreos o permiten a Tinder que les conecte con otras personas.

El mensaje que aparece es el siguiente:

“Según tu ubicación geográfica, parece que estás en un lugar donde la comunidad LGTBIQ puede ser penalizada. Queremos que te diviertas, pero tu seguridad es nuestra máxima prioridad. Actúa con precaución y ten cuidad a la hora de hacer nuevos matches y quedar con gente que no conoces”.

Según el último informe de ILGA World para 2019 –asociación colaboradora de Tinder en la elaboración de la herramienta–, «estos «últimos años han sido complicados y conforman tiempos difíciles» para el colectivo. De hecho, para el diseño de las alertas en la aplicación se ha recurrido al análisis de la organización, el cual tiene en cuenta la situación política y social de cada país desde las protecciones en la constitución, leyes y penas, protección, crímenes de odio o incitación entre otros.

Los usuarios LGBTIQ+ pueden ser invisibles ante la homofobia

Travel Alert aparece al acceder a Tinder, por primera vez, en un país hostil para la comunidad LGBTIQ+.

Y lo hace no solo advirtiendo sobre la homofobia institucional y los riesgos potenciales a los que se puede enfrentar el colectivo, sino invisibilizando preventivamente a los usuarios que se hayan identificado como LGBTIQ+ en la aplicación de citas y encuentros.

Esto significa que aunque Tinder esté activo en un territorio potencialmente peligroso, los usuarios que se identifiquen como LGBTIQ+ no aparecerán automáticamente en la aplicación.

Cuando reciban la altera y estén al corriente del riesgo, se tiene la posibilidad de permanecer ocultos mientras se encuentran en esa ubicación u optar por hacer público su perfil y usar normalmente el servicio.

Sin embargo, en caso de optar por hacer público el perfil y tener añadida la orientación sexual o la identidad de género en la cuenta, Tinder toma la medida preventiva de eliminar esta información, aseguran desde la compañía, “para proteger a los usuarios de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y de las personas que estar en su contra”.

La advertencia que proporciona la fundación Traveler Alert aparece tanto si se está físicamente en los países peligrosos que Tinder contempla, como si se usa la función Tinder Passport para conectar con usuarios de otras partes del planeta.

Cuando se abandona la ubicación potencialmente de riesgo, los usuarios vuelven a ser visibles a través de la aplicación funcionando de forma habitual.

Con información de Diariosur

 

Síguenos por @800noticias