La guerra en Gaza domina la última jornada de la conferencia de seguridad de Múnich - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

La Conferencia de Seguridad de Múnich concluyó este domingo con una jornada en la que participó el ministro de Exteriores español y el jefe de la diplomacia europea, y en la que la situación de Gaza tuvo especial relevancia por la intervención del primer ministro palestino.

La guerra de Ucrania, que había dominado la primera parte de la jornada previa, también volvió a estar presente hoy en la agenda de líderes y ministros que viajaron a la capital bávara.

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, definió Ucrania, junto a Gaza y el Sur Global, como una de las prioridades de la agenda geopolítica europea.

Borrell también estableció una relación entre Gaza y Ucrania y aseguró que Rusia está sacando provecho del «doble rasero» que le está aplicando Occidente a los dos conflictos.

«Rusia se está aprovechando de nuestros errores, la culpa es del doble rasero», dijo el español, que abogó por una solución política en Oriente Medio.

Borrell pidió más unión en la UE si quiere jugar «un papel geopolítico» en Oriente Medio, donde ve «dispersión de enfoques y muchos Estados miembros quieren jugar su propio juego». Hay que contar también con EEUU y apoyar la iniciativa árabe, dijo.

«No habrá paz en Oriente Medio sin una perspectiva clara para el pueblo palestino» y «la seguridad de Israel no podrá garantizarse sólo por medios militares», advirtió.

Los palestinos, ¿sin interlocutor?

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, fue el encargado de abrir el panel en el que también participó el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, dedicado al futuro de las relaciones entre Israel y Palestina.

Shtayeh insistió en una solución de dos Esados, pero dijo que actualmente los palestinos se han quedado sin interlocutor y que después de décadas de negociaciones sin éxito se requiere una solución a través del reconocimiento del Estado palestino.

«No necesitamos otro proceso, necesitamos una solución», dijo.

«Cuando no hay un socio, no puede haber un proceso, por eso se necesita una intervención de una tercera parte que puede ser Europa, la ONU, Estados Unidos o los países árabes que vengan con una solución», agregó.

Albares, por su parte, dijo que se debe aprovechar la «trágica oportunidad» que es la guerra en Oriente Medio para impulsar la solución de dos Estados entre israelíes y palestinos.

«Varias veces a lo largo de la historia, tanto palestinos como israelíes han estado de acuerdo en una solución de dos Estados, su implementación real para un Estado palestino. Así que aprovechemos esta trágica oportunidad y hagámoslo»,, afirmó.

Albares destacó que cuando España insta a un alto el fuego permanente, a la entrada inmediata de ayuda humanitaria y cuando urge a la liberación inmediata de los rehenes israelís que permanecen en manos del brazo armado de Hamás, «todo esto va en beneficio tanto de israelíes como de palestinos».

España, añadió, se toma muy en serio las preocupaciones israelíes en materia de seguridad, pero no va a dejar de hablar sobre la necesaria protección de los civiles palestinos.

Un día antes el presidente israelí, Isaac Herzog, había dicho que quienes pedían una solución de dos Estados debían pensar que Israel tenía que evitar que el Estado vecino fuese un Estado terrorista.

Shtayeh dejó abierta la posibilidad de un acuerdo con Hamás, si esta se acoge a los principios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que, dijo, lo que quiere no es la destrucción de Israel sino una solución de dos Estados.

Urgencia en Ucrania, un horizonte para Gaza

El director de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Christoph Heusgen, afirmó en la clausura de los debates que se han producido durante los últimos tres días con la asistencia de unos 50 jefes de Estado y de Gobierno que está edición dejaba principalmente dos conclusiones.

La primera, la necesidad de intensificar el apoyo a Ucrania. «El tiempo se agota, no nos podemos dar el lujo de esperar», enfatizó.

La segunda es que, para abrir un horizonte de paz en Gaza se necesitan negociaciones.

Destacó que durante la conferencia hubo un encuentro entre el presidente israelí y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, en el marco de la búsqueda de un acuerdo para la liberación de rehenes israelís que aún permanecen en manos de Hamás.

Heusgen, antiguo asesor de política exterior y seguridad de Angela Merkel, recordó también que la conferencia empezó con la noticia de la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, y que después hubo en varios paneles muestras de voluntad de intensificar el apoyo a Ucrania.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias