La gobernadora de Buenos Aires y su sucesor peronista inician transición - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, correligionaria del presidente saliente argentino, Mauricio Macri, se reunió este jueves con el que será su sustituto al frente del distrito más poblado del país, el peronista Axel Kicillof, que venció en las elecciones del domingo pasado.

La reunión tuvo lugar en el despacho de Vidal en la Casa de Gobierno provincial, en la ciudad de La Plata, con el objetivo de «conversar sobre la transición de Gobierno», informaron fuentes oficiales.

«Fue un encuentro cordial y donde fuimos recorriendo todos los temas de la provincia, preparando lo que va a ser de acá en adelante un trabajo con los equipos», explicó a la prensa Kicillof, ministro de Economía entre 2013 y 2015, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que obtuvo el 52,28 % de los votos, frente al 38,39 % cosechado por Vidal.

Con 15,62 millones de habitantes -de los alrededor de 40 millones de censados en el país-, la provincia de Buenos Aires -en la que no está incluida la capital argentina- es el principal distrito y ejerce tradicionalmente una gran influencia en la vida política y económica nacional, marcada ahora por la recesión que arrastra el país desde hace año y medio.

En diciembre de 2015, Vidal ganó las elecciones y llegó al poder tras 28 años de Ejecutivos peronistas, pero en los últimos comicios provinciales y nacionales, ni ella ni Macri -que llegó a la Presidencia en el mismo momento- lograron ser reelegidos, por lo que el peronismo retornará al poder desde el 10 de diciembre tanto a la Casa Rosada -con Alberto Fernández a la cabeza- como en la provincia.

En su primera reunión con Kicillof, ambos acordaron que desde el próximo lunes comenzarán a trabajar los equipos técnicos designados por cada uno para la transición.

El gobernador electo, economista y docente de 48 años y uno de los principales exponentes del peronismo kirchnerista, comentó que planteó a su antecesora tener información de las diferentes áreas para hacer un «diagnostico bien preciso» de la situación en medio de la «crisis económica en la provincia» y le pidió que retrotraiga el último aumento tarifario planteado en los servicios públicos.

«Que cuide la situación del gobierno provincial, de la provincia, en las áreas que son criticas. (…) La gobernadora se mostró predispuesta a lo que sea necesario para plantear una llegada del próximo gobierno lo menos traumática posible», añadió.

Para Kicillof, el estado de la deuda provincial y el cierre del presupuesto para el 2020 son cuestiones primordiales, así como la «situación de emergencia laboral, educativa, de infraestructura y sanitaria».

«Hay muchas necesidades y dejan la gestión con pocos recursos», sentenció.

Nacido en Buenos Aires en 1971, Kicillof fue militante en «La Cámpora», la agrupación juvenil impulsada por el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), antecesor y esposo de Fernández y entró al Gobierno de esta en 2011 como secretario de Política Económica y Planificación de Desarrollo.

Fue bajo su gestión cuando en 2012 el Ejecutivo decidió expropiar la petrolera YPF a la española Repsol.

Ya como ministro de Economía, desde 2013, estuvo a cargo de la negociación de la deuda con los llamados «fondos buitre», tomadores que no se habían adherido a las reestructuraciones de 2005 y 2010. EFE

Síguenos por @800noticias