CONTUNDENTE | Fiscal General solicita a Maduro que retire su propuesta de ANC - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Mimi Arriaga

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, explicó que dentro de sus atribuciones como representante del Poder Moral está actuar en representación del interés general, por eso acudió al TSJ para solicitar una aclaratoria de la sentencia 378 que resolvió la demanda de interpretación de los artículos 347 y 348 de la Constitución: «Yo estoy facultada para hacerlo», aclaró, al tiempo que alertó que el TSJ tendría lista una sentencia para quitarle a su despacho la titularidad de la acción penal: «Eso sería un acto político».

A su juicio, esas sentencias del TSJ implicarían un retroceso en materia de Derechos Humanos: «Los DDHH son progresivos, en consecuencia no se puede ejecutar ningún acto que implique un retroceso», enfatizó.

Sobre la intención del Presidente Maduro de llevar a cabo un proceso Constituyente sin consultarle al pueblo aclaró: «La Constituyente de 1999 fue producto de un amplio debate, en el decreto de Chávez fue especificado el referendo, en aquella oportunidad se le preguntó al pueblo si quería o no una Asamblea Nacional Constituyente».

En entrevista con Vladimir Villegas, en Unión Radio, Luisa Ortega Díaz recordó que las condiciones de participación para una Constituyente tienen que ser las mismas que se plantearon en 1999, o mejoradas, «no se puede reducir a la mínima expresión la participación popular, no puede haber un retroceso en los derechos humanos», insistió.

Explicó que el artículo 5 de la Constitución venezolana reza que la soberanía reside en el pueblo, «por eso pedí aclaratoria al TSJ, porque bajo ninguna circunstancia el pueblo puede transferir su soberanía».

La Fiscal también pidió al TSJ que se aclare la diferencia entre convocatoria y la iniciativa de la convocatoria, porque de acuerdo a la sentencia emanada por el máximo tribunal, dentro de los que tienen la iniciativa está el pueblo y la sentencia 378 pretende otorgarle exclusiva atribución al Presidente.

«Nosotros nos regimos por la democracia participativa y protagónica y la sentencia del TSJ nos regresa a la Constitución de 1961 que hablaba de democracia representativa, estamos violentando el artículo que consagra la progresividad, siempre los derechos humanos deben ir hacia adelante, nunca en retroceso», ratificó.

Sobre acusaciones en su contra por «traición a la Patria»

Negó que sus acciones representen traición a la Patria: «Yo tengo una responsabilidad de Estado, mi preocupación es el país, los Derechos Humanos, el bienestar de la comunidad, yo creo que todo funcionario público debe tener esa preocupación, que haya justicia y que no se vulneren los Derechos Humanos», aclaró la Fiscal.

Sobre las descalificaciones de algunos dirigentes del PSUV en su contra, aclaró que ella no está siguiendo intereses particulares: «Al lado mío está todo un pueblo que siempre ha recibido respuesta y ha sido debidamente atendido en el Ministerio Público, que no se le ha irrespetado ni se le ha tratado con odio sino con tolerancia, entendiendo con preocupación sus problemas. Mi postura es institucional, mi interés es el país», afirmó.

63 personas han fallecido en protestas

La Fiscal General de la República confirmó que 63 venezolanos han muerto en dos meses de protestas en Venezuela, por estos asesinatos «19 funcionarios de seguridad del Estado están siendo investigados por violaciones de Derechos Humanos. El Ministerio Público está haciendo un trabajo muy acucioso. Tenemos 422 personas privadas de libertad y 35 órdenes de captura pendientes por concretarse», detalló.

Sobre asesinato de Juan Pablo Pernalete

Ortega Díaz reiteró que Juan Pablo Pernalete murió por impacto de una bomba lacrimógena en su pecho, lanzada por un funcionario de la GNB y que esa es la única versión que ha dado su despacho, basada en pruebas científicas y técnicas recabadas en el lugar del suceso: «Muchos voceros salieron a hablar de la investigación sin tener acceso a ella, nosotros nunca los descalificamos a ellos, pero cuando salió la titular de la acción penal, la que tenía la investigación en la mano, con todas las evidencias, comenzaron a descalificarme, yo no entiendo, eso es lo que genera los odios y enfrentamientos, muchos quieren ejercer la acción penal y asumen vocerías, yo creo que cada uno debe concentrarse en las atribuciones que le corresponden para que haya seguridad jurídica», aseveró.

Pidió a la colectividad no dejarse llevar por versiones de quienes no pertenecen a organismos oficiales y facultados para adelantar las investigaciones, manifestó su preocupación por suministrar información veraz a los familiares del joven asesinado: «Hay que ser respetuosos con su dolor», agregó.

Aclaró que la Fiscalía aún desconoce la identidad del funcionario de la GNB responsable de la muerte del joven estudiante Juan Pablo Pernalete: «Nosotros confiamos que la GNB lo pondrá a la orden del Ministerio Público».

Recordó que está totalmente prohibido el uso armas de fuego, y/o con perdigones, para reprimir manifestaciones, así como la acción directa al cuerpo de las bombas lacrimógenas, en este sentido, reiteró un alerta al gobierno para que tome las medidas de control que impidan esta práctica por parte de sus cuerpos de seguridad.

Sobre el ‘escrache’ contra funcionarios del gobierno o sus familiares

Al ser consultada sobre el llamado ‘escrache’ contra algunos funcionarios del gobierno o sus familiares, la Fiscal ratificó que es una mujer de paz que cree en la libertad como principio: «Nadie puede estar de acuerdo con eso, es grave, pero también lo repudio cuando se lo hacen a la oposición, yo soy la Fiscal de todos los venezolanos porque entonces ¿a qué institución van a acudir los sectores de uno o de otro lado?, las instituciones son para todos los venezolanos».

Solicita a Maduro que retire su propuesta de ANC y pida elecciones regionales

Luisa Ortega Díaz le pidió a Maduro que «eche para atrás» su proyecto para una Asamblea Nacional Constituyente y que le solicite al CNE que adelante las elecciones regionales, «eso le daría una tranquilidad al país» y que insista en el diálogo sincero, con otros voceros internacionales: «el tema de la paz nunca se agota, no se puede agotar», insistió.

Dijo estar tranquila con su conciencia porque está cumpliendo con su deber, garantizar la paz del país: “Me siento bien conmigo misma, el país quiere estar tranquilo, ya basta de tanta violencia”, concluyó.

Síguenos por @800noticias